Kim-Jong-un

El régimen norcoreano alabó este viernes a su líder, Kim Jong-un, y pidió lealtad hacia el dictador en el marco de la conmemoración del nacimiento de su fallecido padre y exmariscal del país, Kim Jong-il.

En un extenso editorial publicado con motivo del natalicio del difunto Kim, el diario oficialista Rodong elogió su patriotismo y el trabajo de su vida, que «embelleció la trayectoria revolucionaria» del país y «sentó una base sólida para que nuestra república continúe por siempre sus sucesivas victorias».

«El camarada Kim Jong-il fue un patriota incomparable que amó a su país y a su pueblo más apasionadamente que nadie y dedicó su vida al camino de la prosperidad del país y la felicidad del pueblo, consiguiendo logros inmortales que brillarán para siempre en su historia», escribió su hijo y actual líder, según el citado medio.

La causa de Kim Jong-il «está siendo heredada y desarrollada brillantemente por nuestro querido camarada Kim Jong-un» -prosiguió Rodong-, cuyas acciones «son consistentes con el objetivo de hacer realidad el sueño del gran general de fortalecer la nación», y bajo cuyo liderazgo se están consiguiendo logros «milagrosos» no sólo militares, sino también económicos y culturales.

«Sigamos todos fielmente la ideología y el liderazgo de nuestro querido camarada Kim Jong-un y logremos cambios y avances reales en la lucha por el desarrollo integral de nuestro país socialista», insta el editorial.

Corea del Norte celebra habitualmente con efusión el aniversario del nacimiento de Kim Jong-il, una de sus fiestas anuales más importantes junto al cumpleaños del abuelo de Kim Jong-un y fundador del país, Kim Il-sung, el 15 de abril.

La agencia estatal de noticias KCNA informó por su parte de que a principios de mes se llevaron a cabo eventos conmemorativos en memoria de Kim Jong-il en Laos, Birmania, Pakistán y Suiza, mientras que varios países extranjeros han enviado cestas de flores para colocarlas frente a las estatuas de los difuntos líderes.

Nacido el 16 de febrero de 1941, según el folclore oficialista en el sagrado Monte Paektu, aunque se cree que nació realmente en la Unión Soviética, Kim Jong-il falleció el 17 de diciembre de 2011 de un infarto mientras viajaba en su tren privado.