Santo Domingo.– La Contraloría General de la República (CGR) y la Liga Municipal Dominicana (LMD) socializaron con representantes de 75 Alcaldías las actualizaciones de las Normas Básicas de Control Interno (Nobaci), en un encuentro donde también renovaron el acuerdo interinstitucional para fortalecer este ámbito fundamental de la gestión pública en los Gobiernos municipales.
De su lado, el contralor general de la República, Félix Santana García, resaltó el impacto positivo de la actualización de las Nobaci en los Gobiernos locales, como una herramienta fundamental en el proceso de cambio y transformación institucional.
“El control interno no debe ser visto únicamente como un conjunto de procesos administrativos. Es la base sobre la cual se construyen instituciones sólidas, confiables y comprometidas con la transparencia y el debido uso e inversión de los fondos públicos”, expresó Santana García.
El acto se llevó a cabo en la sede de la Liga Municipal Dominicana, en donde su incumbente, el presidente de la LMD, Víctor D´Aza, calificó como fundamental este trabajo conjunto con la Contraloría de la República.
“Creemos firmemente que el éxito de una buena gestión municipal encuentra un pilar fundamental en la adecuación de los procesos de control interno y, mediante las Nobaci, estamos apostando a su eficacia y modernización para impactar en la mayor calidad del gasto”.
Durante el encuentro se detallaron los aspectos más relevantes de la referida actualización y se destacaron los avances alcanzados a la fecha en la implementación de las Nobaci en las Alcaldías, al generarse un significativo aumento en el nivel de implementación, que pasó de un 14.64 % en 2023 a un 44.18 % en el primer trimestre de 2025.
También se llevó a cabo un panel integrado por cuatro alcaldías con mayor avance en la implementación de las Nobaci, donde fluyó la interacción efectiva de los presentes sobre temas relacionados con el control interno y la aplicación de la nueva versión de estas normativas.
El panel contó con la participación de Rafael Hidalgo Fernández, alcalde del municipio de Azua; Nelson Núñez, alcalde del municipio de Samaná; Amparo Altagracia Custodio, alcaldesa del municipio de La Vega, y Leo Francis Zorrilla, alcalde del municipio de El Seibo. Los representantes municipales destacaron los logros alcanzados en sus respectivas localidades y el impacto positivo de las Nobaci en el fortalecimiento de la transparencia y eficiencia administrativa.
Asimismo, el evento sirvió de escenario para reafirmar el compromiso de colaboración entre la Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Contraloría General de la República (CGRD), con el objetivo de continuar fortaleciendo el control interno en los Gobiernos locales y elevar la calidad del gasto público.
“Esta sinergia tiene por objetivo fortalecer el control interno en los Gobiernos locales y elevar la calidad del gasto público. Estamos desarrollando una agenda conjunta para implementar eficazmente las Nobaci Municipales en todo el país”, enfatizó el contralor.
La Contraloría acompañará a los Gobiernos locales en la implementación de las Nobaci, mediante asistencia técnica, formación continua y seguimiento. Como adelanto, se han llevado a cabo 37 auditorías en distintas municipalidades y se ha emitido la Circular núm. IN-CGR-CIR-2024-0010, que establece directrices para garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes.
Ambas entidades analizarán y presentarán propuestas que viabilicen el desarrollo e implementación de un robusto sistema de control interno en los Gobiernos locales del país, incluyendo la definición específica de las Normas Básicas de Control Interno para el Sector Municipal (Nobaci Municipales).
Asimismo, se comprometieron a impulsar un programa de formación especializada a los coordinadores de apoyo al control interno de la Liga Municipal Dominicana e integrarlos a la dinámica de soporte y mejora del control interno municipal conducida desde la Contraloría General de la República.
Fuente: Presidencia – https://presidencia.gob.do/noticias/contraloria-y-liga-municipal-dominicana-emprenden-acciones-para-fortalecer-el-control