La segunda edición de la CELAC Social concluyó este sábado en la capital de Honduras con la reafirmación del compromiso con la integración de los pueblos de América Latina y el Caribe de las más de 400 organizaciones políticas y movimientos sociales de países de la región y el Sur Global participantes en el evento.

El acto de clausura del encuentro contó con la participación de representaciones de organizaciones sociales, movimientos populares, partidos políticos y diferentes espacios de representación de la sociedad.

Estuvo presidido por el secretario privado de la presidencia de Honduras, Héctor Zelaya, la secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo, Mónica Valente, el representante coordinador de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Honduras, Gerardo Torres, y Patricia Rodas, canciller de Honduras en el Gobierno de Manuel Zelaya, cuando éste fue derrocado por un Golpe de Estado.

En su intervención durante el acto, Torres destacó que el debate en las mesas de discusión, paneles y diferentes espacios de intercambio de ideas de la CELAC Social permitió reafirmar que la «esencia de la lucha que nos debe convocar hoy es la lucha de los pueblos».

De manera similar, Rodas, tras repasar la evolución de la integración latinoamericana y los avatares de Honduras desde el golpe de Estado de 2009 hasta la consagración de un nuevo Gobierno de izquierda, encabezado por la presidenta Xiomara Castro, subrayó que los movimientos sociales y progresistas, juntos, «sabemos que podemos reconquistar la historia de una vez y para siempre».

La CELAC Social surgió en paralelo a la VII Cumbre de la CELAC realizada en Buenos Aires, Argentina, en enero de 2023, como un espacio de discusión, intercambio de ideas y debate político alternativo a la oficialidad del organismo regional.

Su segunda edición inició en Tegucigalpa el pasado jueves y se enmarcó en las actividades de conmemoración del aniversario 15 del golpe de Estado contra el expresidente hondureño Manuel Zelaya y la resistencia cívica a su derrocamiento.

La CELAC social reunió a importantes líderes progresistas latinoamericanos y albergó el XXVII Encuentro del Foro Sao Paulo, al igual que sesiones de los progresistas Grupo de Puebla, Mesas de Integración Latinoamericana y Caribeña, y la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad.