El encuentro busca integrarlos a sus programas sociales, para proporcionarles asistencia integral que trascienda positivamente en su calidad de vida.
El Comité Técnico Consultivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) visitó la gobernadora de La Romana con el propósito de unificar criterios sobre la integración de los adultos mayores de esa provincia a los programas de asistencia social que opera la entidad protectora de los envejecientes.
La visita fue encabezada por el director ejecutivo del CONAPE doctor José García Ramírez quien, fue recibido por la gobernadora Ivelisse Méndez, en su despacho, donde socializaron los temas afines a los adultos mayores del lugar y las necesidades de atención que requieren.
El doctor José García Ramírez agradeció las atenciones que recibió de la gobernadora y otros colaboradores de la entidad a quienes explicó que el CONAPE ha conformado comités consultivos en varios municipios de las diferentes provincias del país, donde realiza levantamientos para detectar necesidades de los adultos mayores y así garantizar soluciones específicas a las necesidades de la población.
Explicó que, en coordinación con la gobernación, el CONAPE gestionará la apertura de un hogar de día, el cual dotará del personal necesario que estará a cargo de brindar los servicios y programas que implementa la institución en beneficio de la población envejeciente de La Romana que lo requieran
Durante la visita, las autoridades del CONAPE entregaron decenas de raciones alimenticias para que sean distribuidas entre los adultos mayores que acuden a la gobernación buscando este tipo de ayuda.
El doctor García Ramírez acotó que es importante determinar las necesidades de los envejecientes del lugar a los fines de llevar los programas integrales a cada uno de los adultos mayores de manera personalizada.
“Es por ello por lo que CONAPE cuenta con un comité consultivo que está distribuido por zona, de manera que en cada locación del país hay un equipo responsable, que está al pendiente de todo lo relativo a las demandas en las distintas localidades, para ejecutar los programas integrales a toda la población adulta mayor”, indicó.
Precisó que, en el caso de la Región Yuma, a la cual pertenece la provincia La Romana, la responsable en este comité es Wendy Mojica quien por demás se desempeña como directora de Supervisión y Evaluación de los Centros, quien, junto al doctor García Ramírez, estuvo presente en el encuentro junto a otros colaboradores del CONAPE.
La gobernadora Ivelisse Méndez precisó que ya han realizado algunos estudios previos y que además de una planta física requieren de empleados especializados en el cuidado, para adecuar los servicios a las necesidades de cada adulto mayor.
Finalmente, ambos funcionarios se comprometieron a dar seguimiento a los compromisos asumidos para la materialización del hogar de día que se emprende para beneficio de todos los habitantes mayores de 65 años de esta provincia que requieran asistencia, según lo contempla la ley 352-98de protección a los envejecientes.