CONAPE beneficia cientos de adultos mayores del Distrito Municipal La Cuaba en Pedro Brand.

Más de 200 adultos mayores del Distrito Municipal La Cuaba fueron beneficiados por el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) durante diferentes operativos multidisciplinarios realizados en respuesta a las demandas de esa comunidad.

Un equipo multidisciplinario de CONAPE llevó al lugar insumos, servicios y asistencias en beneficio de los envejecientes, quienes habían solicitado ayuda del gobierno a través de la Junta de Desarrollo del sector durante un encuentro con el licenciado Miguel Franjul, director del periódico Listín Diario, que organiza encuentros recurrentes en barrios marginados.

El doctor José García Ramírez, director ejecutivo de CONAPE, informó que este fue el primero de cuatro operativos programados en la zona, con el objetivo de garantizar que ningún adulto mayor se quede sin recibir el apoyo necesario. Señaló que estas demandas forman parte de sus derechos fundamentales, y CONAPE fue creado para garantizar su cumplimiento.

Además, anunció que se realizará un estudio socioeconómico para identificar a los adultos mayores con necesidades especiales, dado que los servicios de la institución son integrales y personalizados según el caso.

En el operativo, los envejecientes recibieron alimentos, suplementos nutritivos, dispositivos de movilidad (como andadores y sillas de ruedas), servicios de salud general y odontológica, medicamentos según la condición de cada paciente, así como cortes de cabello y servicios de barbería. También se entregaron pañales desechables y dispositivos de apoyo para aquellos con dificultades de desplazamiento. Más de 200 raciones alimenticias, que incluían arroz, sopa instantánea, habichuelas enlatadas, salsa, sal, espaguetis, café, leche en polvo, sardinas, aceite, atún y avena, entre otros productos, fueron distribuidas entre los asistentes.

Fabio Correa, coordinador de la Junta de Desarrollo de La Cuaba, destacó la respuesta oportuna de CONAPE a las necesidades de la comunidad. «Estamos satisfechos y agradecidos, ya que los adultos mayores beneficiados necesitaban este apoyo. Esperamos que CONAPE continúe asistiendo a nuestros envejecientes», manifestó.

Estos operativos se extenderán a otros tres que se realizarán en las próximas semanas de manera consecutiva. Durante el encuentro Listín en los Barrios, los comunitarios denunciaron que la población mayor carece, en su mayoría, de ayuda estatal, así como de un centro de acogida diurno donde puedan recibir atención médica, alimentos y un espacio para recreación.

El doctor García Ramírez designó un equipo de colaboradores encabezado por José Estévez, Marco Jiménez y Robert Angomás, quienes son, respectivamente, coordinador de jornadas sociales de CONAPE, director de fiscalización y coordinador provincial. La comisión incluyó médicos, asistentes y decenas de colaboradores, quienes distribuyeron los suplementos, alimentos, medicamentos e insumos necesarios.

“Realizamos operativos como este en diferentes sectores del territorio nacional, ya que nos permiten diagnosticar las realidades y necesidades específicas de los envejecientes según el lugar”, afirmó el director ejecutivo.

Además de los insumos alimenticios, medicamentos, suplementos y dispositivos de apoyo, a los beneficiarios se les entregó la tarjeta Supérate y se les integrará a los programas Provee y Te Ama. Este último consiste en una transferencia directa del Banco de Reservas.

Fuente:CONAPE