Cinco jóvenes resultaron heridos este sábado durante un tiroteo en Greenbelt, Maryland, en una festividad escolar, el mismo día en que también recordaron en Estados Unidos a las víctimas de la matanza en Columbine, hace 25 años.

La balacera tuvo lugar en medio de la celebración del “día de ausencia de los estudiantes de último año” para los que cursan la secundaria, según informó la policía.

Tres de las víctimas sufrieron heridas menos graves y las otras dos resultaron gravemente heridas, de ellos uno en condición crítica, todos con edades comprendidas entre 16 y 18 años.

El alcalde de Greenbelt, Emmett V. Jordan, confirmó que los educandos se habían reunido en Schrom Hills Park para el evento masivo.

De acuerdo con los cálculos del jefe de la policía de Greenbelt, Richard Bowers, allí se encontraban de 500 a 600 estudiantes.

Las autoridades creen que la persona o personas que abrieron fuego abandonaron el parque en el contexto de la conmoción.

Sinceramente no hay suficientes palabras para expresar el pésame a las personas que estuvieron allí, a sus compañeros de clase, a la escuela, a nuestra comunidad, dijo Bowers.

“Esto no será algo que afecte sólo a un pequeño grupo de personas. Esto afecta no sólo a la ciudad de Greenbelt, sino a todo nuestro condado, a todo nuestro estado”, subrayó.

«Sabemos que la persona involucrada definitivamente está filmada en alguna parte», advirtió Bowers, quien añadió que “había unos 20 policías. Así que tenemos muchas imágenes de cámaras corporales”.

El primer tiroteo masivo en un centro escolar de Estados Unidos, que fue el 20 de abril de 1999 en una secudaria de Columbine, Colorado, privó de la vida a 13 personas: 12 alumnos y un profesor. Los dos atacantes se suicidaron.

Tras aquella matanza se reportaron más de 400 tiroteos en escuelas estadunidenses y solo el pasado año se registraron 82, de acuerdo con conteos de prensa y sitios especializados.