San Salvador – El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador acordó entregar las credenciales de su triunfo electoral al presidente Nayib Bukele y su vicepresidente, Félix Ulloa, este jueves 29 de febrero, a pesar de que estaba previsto que se realizara este lunes.

«Este día en Organismo Colegiado acordamos entregar el día jueves 29 de febrero del presente año las credenciales a los ciudadanos electos como presidente y vicepresidente de la República para el periodo 2024-2029, en un acto solemne en el Teatro Nacional», publicó el magistrado Noel Orellana en X.

Un enlace de prensa del TSE indicó la semana pasada a EFE que la entrega se realizaría este 26 de febrero, pero el organismo no había oficializado ni desmentido dicha información.

El mismo Orellana publicó hace una semana en su perfil de la red social X que tenían previsto que este lunes se entregaran «las respectivas credenciales al ciudadano Nayib Bukele y Felix Ulloa, electos como presidente y vicepresidente de la República».

El TSE no ha comunicado las razones del aplazamiento de la entrega de las credenciales, que el calendario electoral estipulaba se hiciera entre el 19 y 26 de febrero.

El 18 de febrero, el TSE ratificó la victoria de Nayib Bukele, del partido oficialista Nuevas Ideas (NI), en los comicios presidenciales del pasado 4 de febrero, que le dieron al actual presidente un 84,6 % de los votos válidos, más de 2,7 millones.

Bukele se convirtió así en el primer presiente en ser reelegido en El Salvador desde que el país entró en democracia, a pesar de la prohibición constitucional de la reelección inmediata.

Antes de Bukele lo había hecho el dictador y militar Maximiliano Hernández Martínez, quien gobernó entre 1931 y 1944.

Por su parte, el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) obtuvo 204.167 votos (6,40%) y la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) logró 177.881 (5,57 %).

A las elecciones del 4 de febrero se convocaron a 6,2 millones de ciudadanos, con un nivel de participación del 52,60 %.