Lima.- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, rompió este martes más de 100 días de silencio con la prensa al protagonizar un tenso diálogo con periodistas, tras ofrecer un balance de su gestión en el Palacio de Gobierno de Lima.
Al responder a los reporteros que acudieron a la convocatoria, quienes la confrontaron por su prolongada falta de declaraciones y sobre las investigaciones en las que la ha comprendido la Fiscalía, la gobernante les pidió identificarse, centrarse en una sola pregunta y estar “concentrados” en lo que interrogaban.
Consideró además, que por motivos de seguridad no debía dar mayores explicaciones sobre un viaje que hizo al sur de Lima en un vehículo presidencial, que ha sido vinculado con la fuga de Vladimir Cerrón, el líder del partido marxista Perú Libre, en el que ella militó hasta 2022.
Tensión entre Boluarte y la prensa
“No estoy debatiendo contigo”, le dijo a un reportero que le insistió en que “no es muy difícil” que diga a quién fue a visitar en ese viaje, en una afirmación que la mandataria consideró que invadía su “espacio personal familiar”.
Boluarte afirmó, además, que no va a encubrir a “ningún prófugo de la Justicia, se llame como se llame” y que ella “no sabe mentir”.
“Esa es la conciencia que tengo y no tengo rabo de paja”, sostuvo.
A raíz de este caso, la Comisión de Fiscalización del Congreso citó a la mandataria para este miércoles, mientras que Fiscalía también le abrió una investigación preliminar por un presunto encubrimiento personal.
90 % del rechazo ciudadano
Luego de que algunos reporteros le recordaran que las encuestas le otorgan más de 90 % de rechazo ciudadano y que “la población no le cree” ante la crisis de inseguridad ciudadana que afronta su país, Boluarte respondió que las preguntas tenían un sesgo político.
“El 93 % dizque de desaprobación me preocuparía si es que fuera de la mano con el crecimiento económico y todo lo que hemos indicado hace unos instantes, créeme que me preocuparía. Nosotros en el Ejecutivo sabemos lo que estamos haciendo diariamente en todo el territorio nacional y el cariño con el que somos recibidos a nivel nacional nos demuestra lo contrario”, sostuvo.
Aseguró, además, que la Fiscalía se ha convertido en “mesa de partes de alguna prensa” al abrir investigaciones luego de denuncias periodísticas.
100 años sin responder a la prensa
Antes de la presentación de este balance, Boluarte cumplió más de 100 días sin declarar a la prensa, a la que acusó de crear “historias de terror” que han llevado al inicio de las investigaciones fiscales en su contra.
La gobernante había ofrecido su anterior rueda de prensa el pasado 8 de julio, después de un viaje oficial que realizó a China.
Posteriormente, ante los pedidos y críticas de gremios de prensa, políticos y analistas por su prolongado silencio, aseguró que su “mejor comunicación” es “con trabajo, con resultados, con hechos, con obras”.
Este martes, al referirse a su silencio ante los medios, sostuvo que “no es fácil gobernar un país” y no consiste en sentarse “y comenzar a hablar”.
Agregó que ejercer la jefatura de Estado ocupa su tiempo “las 24 horas del día, y los siete días de la semana”.
Gremio rechaza actitud de Boluarte
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) consideró inadmisible que la presidenta peruana, Dina Boluarte, haya tenido un “discurso descalificante y una postura irreverente” en una rueda de prensa que ofreció este martes a periodistas, después de más de 100 días de guardar silencio.
La ANP enfatizó en un comunicado que “reprueba la actitud confrontacional” de la mandataria y que “su discurso descalificante y su postura irreverente son inadmisibles dada su alta responsabilidad de Estado”.
El gremio remarcó que Boluarte “pidió a cada reportero su nombre y apellido, del que tomó nota en actitud desafiante” y que, en otro momento, dijo: “Si todos los días, a través de mis micrófonos y mis cámaras, te insulto, te difamo, te miento, ¿Qué pensarían de ti?”.