Santo Domingo.– La Red Pública de Servicios de Salud cuenta con más de 3,000 bioanalistas altamente capacitados, quienes se encargan de realizar procedimientos de pruebas y estudios de laboratorios para diagnosticar y tratar sustancias que se encuentran en el organismo.

Al conmemorarse este 9 de mayo el “Día Nacional del Bioanalista”, Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), felicita y reconoce la importante labor que realizan estos expertos del laboratorio, quienes contribuyeron al incremento sustancial en la producción de servicios durante esta gestión.

“Gracias a su trabajo tesonero, se logró la histórica cifra de 84,537,713 pruebas de laboratorios en los últimos cuatro años en la Red Pública de Salud”, destacó el doctor Lama.

El titular del SNS resaltó, que conscientes del papel que desempeñan estos especialistas, la institución trabaja en el fortalecimiento del área con la apertura de nuevos laboratorios totalmente equipados y de última tecnología.

“Por primera vez, 16 centros de salud cuentan con nuevos servicios de laboratorios, entre ellos, ocho hospitales y ocho Centros Clínicos y Diagnósticos, pertenecientes a las regiones Metropolitana, Valdesia, Norcentral, Enriquillo, Este, Cibao Central y Cibao Occidental”, enfatizó.

Mientras, Yoany Arias, directora de Laboratorios Clínicos e Imágenes del SNS, agradece a estos profesionales de la salud por su entrega y dedicación en sus funciones para hacer frente a los desafíos que representa la salud de hoy, aportando logros significativos en el cumplimiento de la misión del SNS.

“Gracias a su gran trabajo, los bioanalistas han hecho a esta dirección ser merecedora del primer lugar en la categoría ´Reconocimiento a las Direcciones Nivel Central del SNS´ con las puntuaciones más altas, durante la tercera edición del Programa Desempeño del SNS, hecho que nos llena de orgullo”, expresó Arias.

Avances en la Red

Arias indicó que los avances se reflejan a través de la dotación de modernos equipos como el COBAS®️ 5800 de última generación, para pruebas de carga viral y Virus del Papiloma Humano (VPH), como parte de las estrategias que implementa el SNS para ampliar la disponibilidad de pruebas en los centros de la Red para atención a pacientes con VIH.

“Con estos nuevos y modernos equipos somos pioneros en Centroamérica y el Caribe, en tener disponible y en uso esta alta tecnología”, resaltó.

La Dirección de Laboratorios e Imágenes del SNS ha capacitado más de 2,000 bioanalistas de la Red en identificación de los grupos sanguíneos; control de calidad en la evaluación del donante de sangre; gestión de muestras y resultados de CV-VIH, CD4 y ADN-PCR; y Sistema Único de Trasporte de Muestras y Envío de Resultados (SUTMER); Bioseguridad en los laboratorios Clínicos y Banco de Sangre; y fortalecimiento gerencial de los laboratorios hacia la acreditación, entre otros.

Conmemoración

Esta fecha se conmemora desde el 9 de mayo del 1969, cuando fue fundado el Colegio Dominicano de Bioanalistas en la República Dominicana (Codobio), por Mitsy Cabral de Nova y un grupo de colaboradoras.