Washington.- El presidente estadounidense, Joe Biden, viaja este jueves a Alemania con el objetivo tanto de fortalecer la cooperación bilateral como de reunirse también con los líderes de Francia y el Reino Unido para reforzar la ayuda común a Ucrania.
Este desplazamiento de dos días sustituye al que tenía programado entre los pasados 10 y 15 de octubre, en el que iba a ir además a Angola pero que se vio obligado a suspender para supervisar la respuesta al impacto del huracán Milton, que tocó tierra en Florida un día antes de su inicio y provocó al menos 16 muertos.
En ese viaje anulado ya se había anticipado un encuentro conjunto con los mandatarios de Alemania, Francia y el Reino Unido, que finalmente se producirá en este: «Tendrán una oportunidad de discutir asuntos globales urgentes, incluidos Ucrania y Oriente Medio», dijo un representante de la Administración demócrata.
Este miércoles Estados Unidos anunció un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 425 millones de dólares y avanzó que seguirá enviando al país material adicional para garantizar su capacidad de defensa frente a Rusia.
La situación en el campo de batalla, el desarrollo de la guerra y el apoyo que los aliados pueden prestar a Kiev será un tema de conversación en esa cita, de la que no se han ofrecido más detalles.
«Biden quiere que Ucrania gane y vamos a darle los medios. (El presidente ruso, Vladímir) Putin sabe que el tiempo no está de su lado», añadieron las fuentes, que destacaron que «en un futuro cercano» habrá un nuevo encuentro del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania.
El conflicto entre Israel y el Líbano y la escalada de los enfrentamientos con Irán en la región serán otros de los puntos de la agenda.
Desde la Administración estadounidense se desvinculó este viaje de la actualidad nacional de Estados Unidos, donde el próximo 5 de noviembre se enfrentarán en las urnas la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, y el exmandatario y aspirante republicano, Donald Trump (2017-2021).
El desplazamiento estaba planeado la semana pasada y su mayor acercamiento a la fecha de los comicios, según dijeron, se ha debido a las circunstancias.
«Es de esperar que los líderes discutirán la importancia de los valores democráticos. (…) Habrá un cambio de Gobierno independientemente de cómo vayan las elecciones, pero honestamente no veo que vaya a ser un tema central de conversación», señalaron.
En el plano meramente bilateral se destacó que Alemania ha sido un «socio increíblemente cercano» de EE.UU. en las últimas décadas y ha estado a la altura desde que Biden llegó a la Casa Blanca en enero de 2021.
El mandatario estadounidense se encontrará con su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, y con el canciller, Olaf Scholz y abordará no solo la defensa común, sino la de los aliados de la OTAN.
Alemania, según se recordó, alberga una de la mayor presencia de tropas estadounidenses en el extranjero, con cerca de 39.000, y es el segundo donante de ayuda a Ucrania por detrás de Estados Unidos.
Su presencia allí reflejará la importancia de la relación bilateral y servirá para anunciar diversos acuerdos. En concreto, un nuevo programa de intercambio que se basa en el compromiso mutuo con la democracia y un nuevo diálogo «centrado en alinear la inversión privada con tecnologías emergentes», como la inteligencia artificial.
El viaje a Angola, a su vez, ha sido pospuesto hasta la primera semana de diciembre. Será su primera visita a África desde que llegó al poder y se reunirá en la misma con el presidente angoleño, João Lourenço.