El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 10 provincias y al Distrito Nacional en alerta amarilla y otras 14 en verde, debido a un sistema de baja presión que se localiza al suroeste del país y la incidencia de una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera ubicada próximo a la porción oriental de Cuba. Esto mantendrá las condiciones atmosféricas muy propicias para que presenten aguaceros de moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

En alerta amarilla

Barahona

Pedernales

Independencia

Azua

San José de Ocoa

San Cristóbal

Peravia

Bahoruco

Santo Domingo

Distrito Nacional

San Pedro de Macorís

 En alerta verde:

La Romana

El Seibo

Sánchez Ramírez

Monte Plata

Duarte

Santiago Rodríguez

Santiago

La Altagracia

Hato Mayor

Samaná

La Vega

Monseñor Nouel

Monte Cristi

Puerto Plata

En ese sentido, se recomienda a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.

De igual forma, se recomienda a los padres tener control sobre sus hijos, para evitar que usen ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, además no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.

Asimismo los conductores de vehículos deben tomar las medidas preventivas de lugar, debido a la reducción de visibilidad generada por las lluvias.