Washington.- Taiwán confía en que la nueva Administración de Donald Trump mantendrá el compromiso de defender la isla en caso de una invasión de China dado que Taipéi ha cumplido con su promesa de aumentar el gasto en defensa, dijo en una entrevista con EFE el representante taiwanés en Washington, Alexander Yui.
Este diplomático, que habla perfecto español y fue embajador en Paraguay, exhortó además a los países latinoamericanos que conservan relaciones diplomáticas con Taipéi a que no se dejen seducir por las «falsas promesas» de Pekín.
– Pregunta: ¿Qué espera Taiwán de la segunda Administración de Donald Trump?
– Respuesta: La relación entre Estados Unidos y Taiwán es sólida como una roca. Ha habido un apoyo bipartidista de Estados Unidos a Taiwán, en defensa de la democracia y de nuestro modelo económico. En el segundo mandato de Trump podemos esperar lo mismo. La ruta será la de prosperar juntos con acuerdos comerciales y con más inversiones en ambos países. No importa si gobiernan los republicanos o los demócratas en Estados Unidos. La relación con Taiwán seguirá siendo positiva.
– P: ¿Cómo valora los nombramientos que Trump está haciendo para su gabinete, como el futuro secretario de Estado, Marco Rubio, partidario de la línea dura con China?
– R: Creo que tienen una visión muy clara sobre lo que representa la República Popular de China para Estados Unidos, que es una relación adversa y desafiante, y también tienen muy claro cuál es el papel que juega Taiwán. Somos socios con ideas afines, compartimos los mismos valores, apreciamos la democracia, la libertad de expresión y los derechos humanos. Somos los socios naturales en tecnología y comercio. Podemos esperar una relación de trabajo muy fructífera con la nueva Administración.
– P: Mientras Joe Biden dijo que defendería a Taiwán ante un ataque de Pekín, Trump sostiene que la isla debería aumentar su gasto en defensa para recibir la protección de Estados Unidos. ¿Se sienten más indefensos ahora?
– R: Con la Administración del presidente Biden ha habido el compromiso de garantizar que Taiwán obtenga los equipos de defensa adecuados para disuadir una invasión, igual que la tuvimos durante la primera Administración de Trump. Con Biden hemos tenido 17 ventas de armas y tenemos muchas esperanzas de que con Trump continuaremos esta relación. Nosotros hemos hecho nuestra parte. Hemos incrementado nuestro gasto en defensa nacional al 2,5 % del PIB. Y si incluimos otros aspectos como la Guardia Costera o los reservistas, es mucho más del 2,5 %.
– P: ¿Qué papel puede jugar Taiwán en foros internacionales como la APEC de Lima o la COP29 de Bakú, mientras Pekín se opone a su participación?
R: Taiwán forma parte del mundo y tenemos la voluntad, los recursos y la tecnología para contribuir en el combate al cambio climático, profundizar el desarrollo económico de Asia-Pacífico o incluso trabajar con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir nuevas pandemias. Nos gustaría participar, de una forma pragmática, en estas organizaciones internacionales. Lamentablemente en la COP29 no hemos podido participar, pero hemos dejado claro que nos adherimos a los objetivos de la cumbre del clima.
Sobre la APEC, somos una parte importante de la economía mundial y un socio de Asia-Pacífico. Desde Taiwán hacemos un llamamiento al mundo de que deberíamos ser incluidos en las organizaciones internacionales de una forma pragmática. De poder recibir información y también que nuestra voz sea escuchada. Esto no debería ser negado por la oposición de la República Popular China.
– P: Honduras rompió el año pasado relaciones con Taiwán para reconocer a China. Ustedes conservan relaciones con Paraguay y Guatemala. ¿Qué mensaje les enviaría?
– R: Para mis amigos y aliados de Latinoamérica y el Caribe, nosotros somos su amigo confiable, hemos sido sus amigos por muchos años y queremos ser sus socios en el desarrollo sostenible. Hemos contribuido para que sus países sean más prósperos y nuestras promesas siempre serán cumplidas, a diferencia de las promesas falsas de la China Popular. Otros países lamentablemente han roto las relaciones con Taiwán, pero luego las promesas de la China Popular no se cumplen.
No se vacilen por esas promesas falsas. Taiwán es un socio confiable y esperamos que podamos seguir trabajando en este camino de prosperidad compartida.