Primer ministro jamaiquino, Andrew Holness

San Juan.- Jamaica firmó este miércoles un Memorando de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) con dos empresas con sede en Canadá con el objetivo de avanzar en la implementación de tecnologías nucleares en la isla caribeña.

El primer ministro jamaiquino, Andrew Holness, declaró que la asociación con ‘Atomic Energy of Canada Limited’ y ‘Canadian Nuclear Laboratories Limited’ refleja el compromiso inquebrantable de su gobierno de diversificar la cartera energética del país con alternativas nuevas, limpias y sostenibles.

«Es un momento crucial en la transformación energética de Jamaica, ya que damos un paso audaz y con visión de futuro al firmar este Memorando de Entendimiento. Si se trata de reducir el costo de la vida, uno de cuyos componentes principales es el coste de la energía», declaró tras rubricar ambos documentos.

En este contexto, el mandatario de Jamaica afirmó que países como Canadá y Francia utilizan la energía nuclear como posible solución a los problemas energéticos y al cambio climático de forma segura y eficaz.

Asimismo, Holness detalló que Francia genera aproximadamente el 68 % de su electricidad a partir de energía nuclear y añadió que esta fuente representa el 15 % de la producción energética de Canadá.

A su juicio, «la tecnología nuclear actual, especialmente los reactores modulares pequeños, es mucho más segura y adaptable que en el pasado».

Holness afirmó que los reactores nucleares modulares de pequeño tamaño ofrecen mayores características de seguridad, un menor impacto ambiental y una mayor eficiencia energética.

Por ello, hizo hincapié en que aprovechar la tecnología, que se está desarrollando rápidamente, proporcionará beneficios a largo plazo para Jamaica con el paso del tiempo.

«La energía nuclear de hoy no es lo que era hace una década. En el caso de los reactores nucleares modernos, sobre todo los nucleares modulares pequeños, sabemos que algunos de los diseños se apagan automáticamente», señaló el primer ministro.

Holness afirmó que, como parte de la exploración, se trabajará con expertos mundiales para garantizar que todos los aspectos de la energía nuclear, en particular la gestión de residuos, se traten con los más altos estándares internacionales.

Del mismo modo, el mandatario comentó que el viaje de Jamaica con la tecnología nuclear comenzó en 1984 con el establecimiento del primer y único reactor nuclear del Caribe en la Universidad de las Indias Occidentales (UWI, por sus siglas en inglés), con el apoyo de la Unión Europea (UE).

La instalación, gestionada por el Centro Internacional de Ciencias Medioambientales y Nucleares (ICENS), ha sido un faro de la investigación nuclear durante cuatro décadas y ha hecho avanzar los estudios sobre agricultura, salud y protección medioambiental.

«Hemos avanzado mucho en la diversificación de nuestra combinación energética. Lo hemos hecho excepcionalmente bien integrando la energía solar, la eólica y el gas natural, y tenemos algo de energía hidroeléctrica… pero queda mucho por hacer», zanjó Holness.

El Gobierno de Jamaica estuvo recabando información en junio para avanzar hacia el desarrollo de un programa de energía nuclear, como un paso significativo en la exploración de prácticas energéticas sostenibles en el país, según informaron fuentes oficiales.