maduro_gonzalez

«Me pidió clemencia». Así aseguró este jueves 19 de septiembre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al arremeter contra el candidato opositor Edmundo González Urrutia, quien denunció que fue forzado a firmar un documento que le permitiera salir al exilio en España.

«Me da pena ajena, que usted señor González Urrutia, que me pidió clemencia a mí, no tenga palabra», fustigó el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en un acto oficial. «No tenga palabra con lo que se empeñó y alegue su propia torpeza y su propia cobardía para tratar de salvar yo no sé qué».

El chavismo divulgó una carta en que González Urrutia se compromete a «acatar» el fallo de la corte suprema que certificó la cuestionada reelección del gobernante izquierdista para un tercer mandato consecutivo en los comicios del 28 de julio. No obstante, el opositor asegura que lo hizo bajo «coacción» para poder abandonar el país, desatando un torbellino político que sacudió también a España.

La reelección de Maduro, proclamada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado de servirle, no ha sido reconocida por Estados Unidos, la Unión Europea y buena parte de los países de América Latina, en medio de denuncias de fraude de la oposición liderada por María Corina Machado.

El opositor pasó un mes en la clandestinidad antes de pedir asilo en España, tras una orden de captura en su contra.

«España está comprometida con la democracia y derechos humanos», respondió el ministro José Manuel Albares.