El embajador ruso en Japón, Nikolai Nozdrev, dijo el lunes que la alianza entre Estados Unidos y Japón es una amenaza nuclear para los vecinos regionales de este último país.
Durante una entrevista con la agencia rusa de noticias TASS, Nozdrev señaló que Washington y Tokio están reforzando aceleradamente el componente militar de su alianza, como la formación en curso de estructuras de mando profundamente integradas, la potenciación de las capacidades de ataque de las Fuerzas de Autodefensa de Japón y la fusión de las industrias de defensa de ambos países.
Según Nozdrev, discusiones recientes entre los aliados sobre el rol ampliado de la disuasión, que incluye el uso de armas nucleares en operaciones conjuntas, son apoyadas con fuerza por el Gobierno del primer ministro japonés, Fumio Kishida.
Nozdrev declaró que estas acciones son «particularmente cínicas», dado el aniversario inminente de los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki. Criticó a los líderes de Japón no por ignorar solamente el hecho de que quien perpetró esos bombardeos letales fue EE. UU., sino por haber mostrado además su disposición a colaborar con Estados Unidos sobre planificación nuclear.
Los comentarios se producen tras un comunicado conjunto publicado el pasado mes por funcionarios estadounidenses y japoneses en Tokio. El comunicado documenta por primera vez la voluntad de EE. UU. para defender a Japón contra posibles amenazas externas utilizando métodos como las armas nucleares.
El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, reiteró el «compromiso inquebrantable» de Estados Unidos con la defensa de Japón, que incluye recurrir a la disuasión ampliada, con el uso de armas tanto convencionales como nucleares.