Corea del Sur lamentó hoy domingo que el primer ministro japonés, Fumio Kishida, haya enviado una ofrenda ritual al tristemente famoso santuario de Yasukuni, vinculado a la guerra, con motivo de la fiesta de primavera del referido santuario.
El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo en un comunicado que el Gobierno de Corea del Sur expresa su profunda decepción y pesar por el hecho de que los líderes responsables de Japón una vez más hayan enviado ofrendas y rendido homenaje al santuario de Yasukuni, que glorifica la guerra de agresión de Japón y consagra a los criminales de guerra.
Corea del Sur insta a los líderes japoneses a encarar con decisión la historia y demostrar a través de la acción su humilde reflexión y sincero remordimiento por la historia pasada de Japón, añadiendo que sería una piedra angular importante para el desarrollo orientado al futuro de las relaciones entre Corea del Sur y Japón.
El santuario de Yasukuni, situado en el centro de Tokio, rinde homenaje a 14 criminales de guerra japoneses de la Segunda Guerra Mundial y ha sido durante mucho tiempo una fuente de fricción diplomática entre Japón y sus vecinos.