BRASIL-BAHIA-COSECHA DE SOJA

El valor de las exportaciones del agronegocio brasileño batieron otro récord entre enero y marzo, alcanzando los 37.440 millones de dólares, con un crecimiento interanual del 4,4 por ciento, informó hoy el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Según la cartera, este incremento del valor refleja una expansión en los volúmenes exportados de un 14,6 por ciento, compensando la caída de precios de un 8,8 por ciento.

La agroindustria representó el 47,8 por ciento del total de las exportaciones de Brasil durante el período, frente al 47,3 por ciento registrado en el primer trimestre de 2023.

En estos tres meses, se registraron las mayores ventas exteriores de azúcar, algodón y café verde, compensando la caída en las exportaciones de maíz, soja y aceite de soja.

Solo en marzo, las exportaciones del agronegocio brasileño sumaron 14.210 millones de dólares, un 10,8 por ciento menos con respecto al mismo mes del año anterior.

El resultado se explica por la caída del precio internacional de los alimentos. El índice de precios de los productos agroindustriales exportados desde Brasil descendió un 11,9 por ciento interanual en marzo, pese a que la cantidad exportada se incrementó un 1,3 por ciento.

En marzo, los cinco principales sectores de exportación fueron el complejo de la soja, que representa el 44,3 por ciento del total de las exportaciones agroindustriales brasileñas, la carne (12,8 por ciento), la industria sucroalcoholera (11,3 por ciento), los productos forestales (9,4 por ciento) y el café (5,7 por ciento).

Entre los países importadores de productos agroindustriales brasileños, China sigue ocupando el primer lugar, con una cuota del 35,9 por ciento, equivalente a 5.100 millones de dólares.