bcra

El Banco Central argentino colocó 1.170 millones de dólares en la octava licitación de sus Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal), instrumentos con los que busca regularizar su millonaria deuda con importadores, quienes, a su vez, acumulan endeudamiento comercial con el exterior.

Según informó este jueves el Banco Central, las ofertas recibidas en esta octava licitación (segunda de la Serie 2) por parte de 480 empresas ascendieron a un valor de 1.170 millones de dólares, por lo que el acumulado de esta Serie 2 asciende a 1.440 millones.

La Serie 2 continuará ofreciéndose en licitaciones semanales hasta cubrir un monto máximo de 2.000 millones de dólares.

A partir de esta subasta, las licitaciones ya quedaban abiertas a aquellos importadores que tuvieran saldos pendientes de cancelación de su deuda registrada en el Padrón de Deudas Comerciales por Importaciones con Proveedores del Exterior.

El Banco Central tiene previsto un cronograma de licitaciones para las Series 2 y 3 del Bopreal «con la finalidad de continuar brindando una solución ordenada para que los importadores puedan continuar resolviendo la histórica deuda por importaciones» anterior al 13 de diciembre de 2023.

En diciembre pasado, tras la asunción del libertario Javier Milei como presidente de Argentina, el Banco Central decidió emitir estos nuevos títulos para dar una respuesta al problema generado por la acumulación de deudas comerciales de importadores.

Estas deudas derivaron de las restricciones que desde mediados de 2022 tuvieron los importadores para acceder a dólares debido a las exiguas reservas monetarias del Banco Central, que fue acumulando una millonaria deuda con los importadores.

Los importadores pueden suscribir los títulos con la liquidez en pesos que tienen a disposición para hacer frente a sus compromisos con el exterior y reciben a cambio un flujo de divisas por parte del Banco Central.

Hay tres series del Bopreal, todas nominadas en dólares: una de corto plazo (serie 2, con vencimiento en junio de 2025), otra a mediano plazo (serie 3, con vencimiento en mayo de 2026) y una tercera, la serie 1 agotada el pasado 31 de enero, con vencimiento en octubre de 2027.

El Banco Central planea licitar la Serie 3 por un monto máximo de 3.000 millones.