Santo Domingo.- En el marco de las estrategias que se ejecutan en el país para garantizar mayor protección y tranquilidad a la población, la Dirección General de Migración (DGM) detuvo ayer a 1,336 nacionales haitianos indocumentados y procedió a la repatriación de otros 1,175 a su lugar de origen.

Las operaciones, respetando los derechos de las personas y los mecanismos internacionales de protección, tuvieron la efectiva coordinación con las instituciones de seguridad ciudadana y se realizaron en el Gran Santo Domingo, donde fueron detenidos 136 extranjeros, en Santiago (129), en La Vega (59), en Mao/Santiago Rodríguez (60), en la zona Este (54), en Azua (22), en Barahona (29), en Puerto Plata (61), en Dajabón (74), en Elías Piña (58), en Jimaní (74) y en Pedernales (70). El Ejército, por su parte, apresó a otros 369, la Policía Nacional a 86 y el Cesfront 55.

En el apoyo interinstitucional, enarbolando principios legales y éticos, también se contó con la participación del Ministerio de Defensa, la Armada, Fuerza Aérea, CIUTRAN y Digesett, entre otros organismos comprometidos con el reforzamiento de los controles migratorios dispuestos por el Gobierno nacional.

La DGM informó que la mayoría de las personas detenidas presentaban documentación irregular o carecían de documentación válida que acreditara su estada regular en el país. Se reunieron los elementos probatorios necesarios para iniciar los protocolos correspondientes y, cuando procedía, se activaron los mecanismos de devolución conforme a los instrumentos jurídicos aplicables.

 Las repatriaciones fueron por el punto fronterizo de Dajabón (313 nacionales haitianos), Elías Piña (561), Jimaní (143) y Pedernales (158). El proceso de deportación se llevó a cabo cumpliendo las normas de seguridad, transporte y supervisión sanitaria correspondientes, minimizando riesgos y garantizando la integridad física de las personas devueltas.

La DGM reitera que estos operativos continuarán ejecutándose en todo el país y se comprometió a seguir ejecutando una política migratoria responsable y firme, basada en el respeto a los derechos humanos y la integridad territorial.

Fuente: Presidencia – https://presidencia.gob.do/noticias/migracion-y-fuerzas-de-seguridad-detienen-y-repatrian-mas-de-1300-extranjeros