SANTO DOMINGO. Agentes de interdicción de la Dirección General de Migración (DGM) detuvieron a 1,398 nacionales haitianos en condición migratoria irregular y repatriaron a su lugar de origen a otros 1,154, durante una serie de operativos realizados ayer en el territorio nacional.
Las acciones fueron coordinadas con otras instituciones de seguridad del Estado y, cumpliendo los preceptos legales y los protocolos de derechos humanos y dignidad de las personas, se concentraron en el Gran Santo Domingo, donde retuvieron a 227 extranjeros en condición irregular, en Santiago a 51, La Vega, 115; Mao/Santiago Rodríguez, 67; Zona Este, 75; Azua, 46; Barahona, 23; Montecristi, 73; Dajabón, 87; Elías Piña, 61 y Pedernales 57.
A estos datos, que reflejan operaciones de gran alcance, también se agregan 250 apresados por el Ejército, 138 por el Cesfront y 67 por la Policía Nacional, con medidas de intensificación del control migratorio para garantizar el orden y la seguridad ciudadana. En los trabajos igual se contó con el apoyo del ministerio de Defensa, la Armada, Fuerza Aérea, Ciutran y Digesett, entre otras fuerzas de seguridad.
En cuanto a las repatriaciones, las cifras por puntos de retorno indican que por Dajabón fueron 451 357 personas; por Elías Piña a 517, por Jimaní 72 y por Pedernales a 114. Los deportados, de manera individual, cumplieron los protocolos de identificación biométrica y dactilar, fueron depurados en los sistemas legales y entregados de forma ordenada a las autoridades migratorias de su país.
La DGM resaltó que las interdicciones no buscan promover negativas generalizadas, sino reforzar la seguridad y la legalidad migratoria para evitar situaciones que pongan en riesgo la integridad de todos, conforme a la legislación dominicana y a los estándares internacionales a los que el país está suscrito.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES
11 DE OCTUBRE DE 2025.