SANTO DOMINGO: El ministro de Agricultura y presidente ex officio del Directorio del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Limber Cruz, juramentó este lunes al nuevo director general del IAD, Darío Castillo Lugo, quien asume el cargo en adición a sus funciones como Comisionado de las Reformas del Estado, de manera interina y honorífica, en sustitución del agrónomo Francisco Guillermo García.

La designación dispuesta por el presidente de la República, Luis Abinader, mediante el decreto núm. 574-25 se enmarca en el proceso de reestructuración y unificación del IAD con el Ministerio de Agricultura, como parte de la transformación institucional que impulsa el Gobierno para fortalecer la política agraria nacional y modernizar la gestión pública en el ente a cargo de la reforma agraria.

Durante el acto, el ministro Cruz destacó que la incorporación de Castillo responde a los lineamientos del presidente de la República y al compromiso de consolidar la reestructuración del sector agrario, optimizar la gestión inmobiliaria del IAD en favor de los parceleros y avanzar en la integración operativa entre ambas entidades.

“La fusión del IAD con el Ministerio de Agricultura no es un hecho aislado, sino parte de una reforma integral que el Gobierno ha puesto en marcha con otras instituciones, orientada a mejorar la eficiencia del Estado y garantizar mayor impacto en las políticas públicas”, expresó Cruz.

Darío Castillo Lugo, al asumir sus funciones, reafirmó su compromiso de continuar los trabajos de regularización de tierras en favor de los parceleros, eliminar duplicidades administrativas entre ambas instituciones, fortalecer la articulación interinstitucional y contribuir al relanzamiento de la gestión inmobiliaria del IAD con criterios de eficiencia y transparencia.

Por su parte, el director saliente, Francisco Guillermo García, agradeció al presidente Luis Abinader, al ministro Cruz y a Darío Castillo Lugo, destacando el trabajo conjunto realizado durante su gestión para enfrentar los desafíos del sector y buscar soluciones efectivas a los problemas presentados.

Sobre Darío Castillo Lugo

Darío Castillo Lugo es egresado de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con maestría en Gerencia Pública de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, y formación especializada en las ramas de administración de personal y técnicas de administración moderna en Psicología Industrial Dominicana.

Posee una vasta experiencia como servidor público, ocupando el cargo de Director de Recursos Humanos Académicos en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Director de la Escuela Capacitación del Personal Docente y Administrativo de la UASD, así como diferentes puestos profesionales y directivos en la antigua Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE) y en la Oficina Nacional de Administración y Personal (ONAP) -hoy Ministerio de Administración Pública-, donde se desempeñó como Director Nacional en el período 2000-2004. Fue Ministro de Administración Pública en el período 2020-2024, y desde 2024 es Comisionado para las Reformas del Estado.

Ha acumulado una amplia experiencia docente como profesor en la materia de administración de personal, y en el programa de formación de gerencia política, en las principales universidades UNAPEC, UNPHU y UASD.

Desde septiembre de 2024 ha participado activamente en la reestructuración y fusión del IAD con el Ministerio de Agricultura, y desde julio de 2025 hasta su reciente designación, se desempeñó como miembro del Directorio del IAD.

IAD