Avisos y alertas meteorológicos vigentes ante posibles inundaciones

Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que, debido a la gran cantidad de humedad en la masa de aire y la inestabilidad generada por los efectos indirectos del potencial ciclón tropical #9, que continúa alejándose del país, se prevén aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en distintas provincias del territorio nacional.

Según el INDOMET, durante la mañana de este sábado se registran nublados con chubascos dispersos en zonas de la costa sur, norte y noroeste, afectando principalmente a Monte Cristi, Puerto Plata, Santiago, Espaillat, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo. En las próximas horas, las lluvias se desplazarán hacia áreas aledañas, especialmente en Pedernales, Barahona, Azua y Peravia.

En horas de la tarde y primeras horas de la noche, el calentamiento diurno incrementará la nubosidad, generando aguaceros fuertes en puntos aislados con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en Hato Mayor, Monte Plata, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, San Juan, Santiago Rodríguez, Valverde, Espaillat, Puerto Plata, Monte Cristi, Elías Piña, Dajabón, Independencia y Bahoruco.

Para el domingo, en la mañana predominarán nubes dispersas con chubascos aislados en el suroeste, pero en la tarde volverán los incrementos de nubosidad con aguaceros y tronadas en las provincias del Cibao, la zona fronteriza y la cordillera Central.

Debido a las condiciones atmosféricas, se mantienen los avisos y alertas meteorológicas por posibles inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Actividad ciclónica

Huracán Humberto: Se ha intensificado a huracán mayor con vientos máximos de 230 km/h. Se localiza a 605 km al noreste de las islas de Sotavento (Antillas Menores). No representa peligro para la República Dominicana.

Potencial Ciclón Tropical #9: Ubicado a 250 km al noroeste de la porción más oriental de Cuba, con vientos de 55 km/h, continúa su desplazamiento hacia el oeste a 11 km/h. ONAMET mantiene un monitoreo continuo.

Condiciones locales

En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo se esperan cielos nublados en ocasiones con aguaceros y tronadas en la mañana. Las temperaturas oscilarán entre 21 °C y 23 °C la mínima, y 26 °C y 28 °C la máxima.

Para el lunes, la humedad comenzará a disminuir y, aunque una onda tropical transitará al sur del país, las precipitaciones serán menos frecuentes e intensas, limitándose a chubascos dispersos en poblados del noreste, noroeste, suroeste, cordillera Central y el Valle del Cibao.

Pronóstico por localidades

Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, San Juan, Valverde y zonas del Cibao: Aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en la tarde.

Puerto Plata, Monte Cristi, Dajabón, Elías Piña, Independencia y Bahoruco: Incrementos nubosos con aguaceros y tormentas eléctricas en la tarde.

Peravia, San Cristóbal, Barahona y Pedernales: Chubascos y tronadas desde la mañana.

La Romana y La Altagracia: Aguaceros aislados en horas matutinas.

Constanza: Temperaturas frescas, mínimas entre 13 °C y 15 °C.

ONAMET exhorta a la población a seguir de cerca los boletines oficiales, mantenerse atenta a los niveles de alerta y tomar las precauciones necesarias ante el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra.

Fuente: Oficina Nacional de Meteorología (INDOMET)
Contacto de prensa: www.onamet.gob.do