Santo Domingo. – En el marco de la 8va Semana Nacional de la Movilidad Sostenible, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), junto a la Unión Europea (UE), y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), presentó los avances del Programa de Apoyo a la Implementación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Gran Santo Domingo (AIPMUS), un esfuerzo que marca un antes y un después en la transformación del transporte en la República Dominicana.

El foro, celebrado bajo el tema “Movilidad Sostenible y conectividad eficiente: el motor de las ciudades inteligentes”, forma parte de la agenda oficial de la Semana Nacional de Movilidad Sostenible y se desarrolla con el apoyo de organismos internacionales que respaldan los proyectos de movilidad urbana sostenible.

La iniciativa busca reducir los tiempos de desplazamiento, impulsar un sistema de transporte público integrado y dar a conocer a la población los avances de los proyectos en curso con las agencias de cooperación internacional.

En este espacio se presentaron los avances del programa Apoyo a la Implementación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Gran Santo Domingo (AIPMUS), auspiciado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Unión Europea (UE). Los temas abordados estuvieron relacionados con la planificación estratégica que permitirá cumplir la meta de reducir en un 20 % las emisiones del subsector transporte al año 2030, así como con la transición energética, el ordenamiento y la circulación urbana, la innovación ciudadana y la participación interinstitucional.

El foro fue concebido como un espacio clave para compartir conocimientos, fortalecer la cooperación interinstitucional y reafirmar el compromiso con una movilidad más sostenible, inclusiva y eficiente para el Gran Santo Domingo.

Durante el encuentro se destacó que el AIPMUS ha permitido avanzar en la planificación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Santo Domingo y Santiago, así como en la elaboración del Plan Vial del Gran Santo Domingo (2024) y el Plan de Circulación del Distrito Nacional (2025).

Otro de los logros señalados fue la creación del Manual de diseño y construcción de ciclo-infraestructura en la República Dominicana y la estructuración de un Sistema de Bicicleta Pública. De igual forma, se resaltó la capacitación de más de 500 actores del transporte público en procesos de profesionalización y gestión empresarial, junto a la implementación de modelos de planificación y simulación de demanda de transporte que modernizan la toma de decisiones en materia de movilidad.

Las autoridades recordaron que, además de los avances técnicos, se han desarrollado actividades abiertas a la ciudadanía como paneles, charlas, recorridos en bicicleta y jornadas educativas, todas orientadas a fomentar la participación social y la conciencia sobre la movilidad sostenible.

El evento contó con la presencia de Virginie Diaz, directora de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) en la República Dominicana; Melvin Asin, jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en el país; Sonia Barbry, embajadora de Francia en la República Dominicana; Milton Morrison, director ejecutivo del INTRANT; y Deligne Ascensión, ministro sin cartera y coordinador del Gabinete de Transporte, quienes reafirmaron con su participación el compromiso de seguir avanzando hacia un modelo de movilidad más sostenible e inclusivo.

Durante su intervención, el director ejecutivo del INTRANT, Milton Morrison, afirmó que este foro y los logros del AIPMUS constituyen “una oportunidad histórica para integrar la planificación, la tecnología y la educación vial en beneficio de millones de dominicanos, colocando a las personas en el centro de la movilidad”.

A seguidas, Deligne Ascención destacó que este foro marca el inicio de una semana de actividades orientadas a promover una movilidad más eficiente, inclusiva y respetuosa con el medio ambiente, porque “movernos mejor significa vivir mejor”. Subrayó además que la sostenibilidad en el transporte no solo disminuye la congestión y la contaminación, sino que también eleva la calidad de vida, fortalece la seguridad vial y abre el camino hacia un futuro más humano, conectado y responsable.

En la actualidad, se ejecutan estudios clave como el diseño conceptual de corredores de autobuses de tránsito rápido (BRT), la estructuración de la Terminal Intermodal de Los Alcarrizos y la factibilidad de electrificación del corredor de la Avenida Ecológica.

Asimismo, en la agenda de próximos pasos se contempla la construcción y rehabilitación de ciclovías en Santo Domingo Este y Santiago, la implementación de sistemas de información en tiempo real para los autobuses urbanos y la elaboración de una guía de diseño de calles bajo el paradigma de movilidad sostenible.

Estos avances fortalecen iniciativas estratégicas como el plan “RD Se Mueve” y los proyectos de transporte masivo impulsados por el Gobierno dominicano, a través del Gabinete de Transporte consolidando una movilidad más inclusiva, eficiente y respetuosa con el medioambiente.

Intrant