SANTO DOMINGO.- El director general de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, ARD, encabezó una reunión presencial-virtual con todos los encargados y coordinadores nacionales de interdicción, para reiterar el protocolo de actuación en la ejecución de las operaciones de interdicción migratoria que lleva a cabo la
Institución en todo el país.

Uno de los puntos centrales del encuentro fue la supervisión de los agentes que se encuentran realizando pasantía en la 19 provincias donde fueron desplegados 400 agentes que terminaron su entrenamiento teórico debiendo verificar que los mismos se involucren en el cumplimiento del protocolo hospitalario.

Durante el encuentro también se orientó a los encargados de interdicción provinciales sobre la planificación de sus operaciones en función de los recursos disponibles. La medida busca garantizar la administración efectiva de la ley, sin descuidar la asistencia médica y el respeto a los derechos y la dignidad de las personas.

El titular de la DGM enfatizó, asimismo, que se debe actuar con ética, respeto y transparencia, y que será severamente sancionado cualquier trato vejatorio o desconsiderado hacia personas interdictadas, sin importar la nacionalidad.

En el encuentro también se revisaron los resultados operativos recientes y se emitieron instrucciones específicas sobre el mantenimiento de la flotilla vehicular y la gestión adecuada del personal involucrado en interdicciones, a fin de asegurar la eficiencia y sostenibilidad de las acciones en el terreno.

Estas medidas forman parte de un esfuerzo integral para optimizar los controles migratorios y fortalecer la coordinación interinstitucional, priorizando tanto el orden legal como la protección de la dignidad humana, el compromiso institucional y apego a los derechos fundamentales.