MARÍA TRINIDAD SÁNCHEZ.- Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, anunció el cierre temporal del canal principal Aglipo I ubicado en la zona agrícola del Bajo Yuna, acción que permitirá culminar trabajos de mejoras en la vía de conducción hídrica sin afectar los cultivos.
La intervención se informó tras una reunión de coordinación con los regantes de la demarcación, en la que se acordó la fecha adecuada para las intervenciones por parte de la entidad.
El funcionario indicó que el cierre, que inició este sábado 9 de agosto, será por 7 días, por lo que entrará nueva vez en funcionamiento el 16 de agosto. Explicó que las intervenciones a la obra abarcan la colocación de material impermeable en varias juntas del canal para evitar la infiltración, y especificó que a su paso por el sector Los Lilos será revestido en hormigón en un tramo de alrededor de 300 metros.

Caba Romano destacó la importancia de la mejora constante a los canales de riego a nivel nacional como prioridad en la gestión que encabeza desde el 2020, acción que responde a lineamientos del presidente Luis Abinader. Sostuvo durante el encuentro que el proyecto Aglipo I, fundado por el expresidente Hipólito Mejía en su mandato del 2000, es de las zonas de mayor producción arrocera. La Junta de Regantes Aglipo I cuenta unos 3,120 usuarios registrados, con un área de influencia de 100,000 tareas.
Con los trabajos que se realizarán en esta jornada de cierre del canal Aglipo I serán beneficiados, además, 290 usuarios de las cooperativas I-7, I-8, I-9 y I-10 que pertenecen a la Junta de Regantes. Esta zona posee un área de irrigación de 13,600 tareas.
Dirección de Comunicaciones
10.08.2025