SANTO DOMINGO.- Brigadas de interdicción de la Dirección General de Migración (DGM) aprehendieron a 1,196 nacionales haitianos en condición migratoria irregular, durante operativos realizados ayer en distintas partes del país, los que muestran la disposición de controlar el flujo migratorio, respetando los preceptos legales y los mecanismos internacionales de protección.

Las jornadas, dirigidas por los agentes de la DGM y ejecutadas en coordinación con las demás fuerzas de seguridad del Estado, implican detenciones de 215 indocumentados en la zona Este, 142 en el Gran Santo Domingo, 99 en La Vega, 62 en Dajabón, 61 en Montecristi y 39 en Mao/Santiago Rodríguez, entre otras demarcaciones. También se incluyen 202 personas capturadas por el Ejército, 104 por el Cesfront y 97 por la Policía Nacional.

Además de esas instituciones, en la colaboración se inscriben el ministerio de Defensa, la Armada, la Fuerza Aérea, el Ciutran y la Digesett, cuya participación fortalece la política migratoria, promoviendo un control efectivo y respetuoso que beneficia tanto a la nación como a los extranjeros que cumplen los requisitos exigidos y se desplazan por el territorio nacional.

Dentro de los aspectos destacados de esta colaboración está el que combinan la inteligencia, la vigilancia y la presencia en territorio. La capacitación conjunta y el intercambio de información en tiempo real han optimizado los recursos y han incrementado la eficacia en la detección de actividades ilícitas que incluyen el tráfico de personas y la trata de migrantes.

La DGM, por otra parte, ayer también repatrió a 1,267 ciudadanos haitianos en situación que viola las leyes del país. Esas devoluciones de infractores, entregándose a las autoridades de la vecina nación, fueron por las puertas binacionales de Elías Piña (643 personas), Dajabón (372), Jimaní (174) y Pedernales (78).

Previo a la deportación, fueron procesados de manera individualizada, con procedimientos justos y diferenciados que implicaron la identificación mediante la toma de datos biométricos y huellas dactilares, así como la depuración para determinar si tienen asuntos pendientes con la justicia.

La DGM advirtió que mantendrá su política migratoria de manera firme e integral, según los dictámenes de la Ley 285-04, el mandato del Consejo de Defensa y Seguridad de la nación y las directrices del presidente Luis Abinader, para promover una convivencia armoniosa y ordenada en todos los sectores de la sociedad.

Dirección de Comunicaciones DGM