Santiago de los Caballeros.— Con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader, y la participación de los ministros encargados de seguridad pública de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), se inició este miércoles la Octava Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA VIII). Al dar la bienvenida al evento, la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, reafirmó la disposición de la República Dominicana de fortalecer la cooperación internacional y avanzar en una agenda compartida de seguridad ciudadana.

En su intervención, Raful destacó que el país ha presentado una reducción importante en los indicadores de violencia, fruto de políticas públicas integrales, cooperación internacional y una firme voluntad de transformación institucional. Asimismo, esbozó los retos que enfrenta la gestión de seguridad ante los desafíos propios de la sociedad de hoy.  

El evento, organizado por la OEA y el Ministerio de Interior y Policía, reúne a ministros, viceministros y autoridades de seguridad pública del hemisferio, así como representantes de organismos internacionales y de la sociedad civil.

“La República Dominicana ha asumido un rol activo en las agendas hemisféricas de prevención de la violencia, reforma policial y combate al crimen organizado, lo que consolida el compromiso del presidente Abinader con el fortalecimiento de la seguridad democrática y la cooperación regional”, expresó la ministra.

Durante la apertura de MISPA VIII, el presidente Luis Abinader resaltó la importancia de la cooperación hemisférica frente a las amenazas transnacionales que afectan la seguridad ciudadana, como el crimen organizado, el narcotráfico, la trata de personas y el tráfico de armas.  

El primer mandatario destacó además los avances logrados en República Dominicana, como la reducción histórica de la tasa de homicidios, la implementación de una fuerza de tarea interinstitucional, la reforma policial, el uso de tecnología e inteligencia artificial y la participación ciudadana como pilares de una estrategia integral de seguridad.

“La cooperación en inteligencia, investigación, intercambio de información y el fortalecimiento institucional deben ser el principal objetivo de esta reunión”, afirmó el mandatario al concluir su intervención.

Durante esta edición de MISPA, los Estados miembros centran sus deliberaciones en dos ejes estratégicos: la reforma y transformación policial y la ciberseguridad, en respuesta a los desafíos emergentes que afectan la seguridad ciudadana en el hemisferio.  

Como resultado de esta cumbre, la República Dominicana asume la Presidencia del Grupo Técnico Subsidiario de Gestión Policial de la OEA, representada por la ministra Faride Raful, quien tendrá a su cargo la articulación de políticas regionales y la promoción de la cooperación y profesionalización policial en el hemisferio.

En su intervención, la ministra Raful expresó que la República Dominicana está preparada para liderar los grandes debates de la región sobre reforma policial, ciberseguridad, con la certeza de que la seguridad del futuro debe ser democrática y profundamente humana.

Fuente: Presidencia – https://presidencia.gob.do/noticias/ministros-de-seguridad-de-america-se-reunen-en-santiago-con-enfasis-en-ciberseguridad-y