SANTO DOMINGO.- Las unidades de interdicción de la Dirección General de Migración (DGM) y los efectivos de los cuerpos de seguridad que las apoyan en sus actividades para reducir la presencia de extranjeros en condición irregular en el país, detuvieron ayer a 1,808 nacionales haitianos y otros 1,326 fueron repatriados a su país de origen.

Los aprehendidos, en cumplimiento de las normativas de la Ley 285-04 que ordena y regula los flujos migratorios en el territorio nacional, corresponden al Gran Santo Domingo (165), Santiago de los Caballeros (47), La Vega (51), Mao/Santiago Rodríguez (30), Zona Este (1), Azua (12), Barahona (23), Puerto Plata (52), Dajabón (182), Elías Piña (195), Jimaní (82) y Pedernales (78). A ellos se agregan 595 detenidos por el Ejército de República Dominicana, 200 por el CESFRONT y 95 por la Policía Nacional.

Los trabajos de interdicción también se ejecutan en coordinación con la Armada, la Fuerza Aérea, el Ciutran, la Digesett y el Ministerio Público, y siempre se actúa con respeto a los derechos humanos, a la integridad de los detenidos y con todas las garantías del derecho nacional y de lo establecido en los acuerdos internacionales.

Los deportados ayer, 1,326 en total, fueron entregados a las autoridades de su país por las puertas binacionales fronterizas de Dajabón (452), Elías Piña (714), Jimaní (82) y otros 78 por pedernales. Procedían de los centros de retención de indocumentados que la DGM tiene habilitados en distintas demarcaciones, donde fueron procesados en términos de identificación y depurados de acuerdo a la Ley.

La DGM expuso, en nota de prensa, la importancia de sus operaciones para contener, disuadir y controlar el movimiento migratorio irregular hacia República Dominicana, con fines de que todos los ciudadanos, sin importar sus nacionalidades, estén debidamente documentados y registrados, requisito importante para el orden público, la salvaguarda de la seguridad y la soberanía nacional.

Dirección de Comunicaciones DGM