BRICS

Río de Janeiro.- La reunión de cancilleres de los países del foro de cooperación BRICS terminó este martes en Río de Janeiro sin una declaración conjunta del bloque, por objeciones relacionadas con la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU.

No hubo consenso en cuando a la propuesta de que el Consejo de Seguridad sea «más democrático, representativo, eficaz y eficiente», incrementando la participación de países en desarrollo, por discrepancias de Egipto y Etiopía, según pudo conocer EFE por fuentes diplomáticas.

El tema está plasmado en el párrafo ocho de la declaración, que pide que el mecanismo sea «más democrático, representativo, eficaz y eficiente, incrementando la participación de países en desarrollo», entre los que cita a Brasil e India.

Brasil deja ver ante los BRICS su objetivo en la ONU

Ese párrafo fue el único que dejó de ser aprobado por consenso por los once miembros plenos del grupo, por lo que el documento terminó divulgándose a nombre de la presidencia del foro, que ostenta actualmente Brasil.

Sin embargo, para el ministro de relaciones exteriores de Brasil, Mauro Vieira, «no hubo desacuerdo», y se trató solo de las posiciones expresadas por cada país y «por miembros de grupos regionales, incluidos algunos africanos».

«Estamos trabajando para armonizar las necesidades de cada uno de estos grupos en la declaración final de los jefes de Estado», agregó el canciller brasileño, en declaraciones a la prensa.

La reforma del Consejo de Seguridad de la ONU es un tema de especial interés para Brasil, que aspira convertirse en miembro permanente, algo a lo que también promueven India y Sudáfrica, que también son miembros del BRICS.

Posición unificada en contra del proteccionismo

La declaración divulgada por Brasil, entre otros, condena las medidas unilaterales y proteccionistas, aboga por un sistema multilateral de comercio, apoya los principios del Acuerdo de París y califica al cambio climático como un «desafío urgente», entre otros.

El documento, de 62 puntos, servirá de base para preparar la declaración final del BRICS que suscribirán los líderes del foro en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, los próximos 6 y 7 de julio, en Río de Janeiro.

El BRICS, creado en 2009 por Brasil, Rusia, India y China, admitió a Sudáfrica dos años después; desde 2024 permitió el ingreso de nuevos miembros plenos (Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Irán, Indonesia y Arabia Saudí).

A partir de este año, el bloque cuenta con la participación de Bielorrusia, Bolivia, Kazajistán, Cuba, Malasia, Nigeria, Tailandia, Uganda y Uzbekistán, países que actúan como asociados.