Santiago, Chile (Abril de 2025).- El Gobierno dominicano ha priorizado el ordenamiento territorial y la planificación regional del desarrollo.

Así lo afirmó el viceministro de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana, Martín Francos, en el lanzamiento del “Panorama del Desarrollo Territorial de América Latina y El Caribe 2024: Nuevas capacidades para la transformación territorial”. Este fue un evento paralelo del foro donde el viceministro Francos representó a la República Dominicana, junto al director general de Desarrollo Económico y Social, Nelson Chávez.

“Recién en el año 2022 se ha aprobado la primera Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo del país, así como la primera Ley de Regiones Únicas de Planificación”, apunto Francos en el foro celebrado del 31 de marzo al 4 de abril de 2025. Además, resaltó la puesta en funcionamiento de Consejos de Desarrollo a escala municipal y provincial y del sistema de registro único de demandas ciudadanas territoriales.

Dialogo del Consejo Regional de Planificación

En el desarrollo de su agenda, el viceministro participó en el “Diálogo multiactor para la construcción y fortalecimiento de sistemas de planificación y gestión y gestión pública resilientes e inclusivos para avanzar hacia un desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe”.

Francos recordó que, en noviembre de 2023, en Santo Domingo, la República Dominicana tuvo el honor de asumir la responsabilidad de presidir el Consejo Regional de Planificación del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) que es un organismo de la CEPAL.

Al respecto, puntualizó que en el encuentro se discutió la propuesta de agenda regional de gobernanza de la planificación y la gestión pública la cual abordar los siguientes temas:

Prospectiva, gestión por resultados, articulación de políticas, alineación de la presupuestación y la planificación, generación de datos para el seguimiento y la evaluación, capacitación del personal, territorialización de las políticas, alineación intertemporal de las políticas.

Resaltó que, la elaboración de la agenda regional es el resultado del esfuerzo desplegado por el ILPES “para dotarnos de las herramientas necesarias para hacer frente a los desafíos presentes y futuros de desarrollo sostenible”.

Los paneles y reuniones bilaterales

El viceministro Francos también compartió como panelista la experiencia o principales énfasis de República Dominicana en materia de desigualdades y políticas territoriales.

En un evento paralelo al foro, el director general de Desarrollo Económico y Social, Nelson Chávez, participó como panelista sobre el futuro de la cooperación y financiación al desarrollo de América Latina y el Caribe. Además, en el panel de Buenas prácticas y desafíos en la preparación de exámenes nacionales voluntarios.

De igual modo, el viceministro Francos y el director Chávez, sostuvieron reuniones bilaterales entre las que figuran con el director de la División de Desarrollo Económico de la CEPAL, Daniel Titelman.

En el diálogo con el equipo de la División de Estudios Económicos de la CEPAL abordaron el apoyo recibido por parte de la Unidad de Asuntos Fiscales en la Implementación del Marco Integrado de Financiación para el desarrollo y futuras colaboraciones.

También sostuvieron una reunión con el equipo del Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados de América Latina y el Caribe (CLEAR-LAC).

Asimismo, participaron en la Octava Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo es analizar los progresos y desafíos para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la región, cuando restan cinco años para cumplir su plazo.

Fuente: MEPYD