Cuerpo espera ratificar el pacto con Mercosur en 2025 ante el «acicate» de los aranceles

Luxemburgo.- El ministro español de Economía y Comercio, Carlos Cuerpo, ha confiado este lunes en que el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur pueda ratificarse antes de fin de año y espera que los aranceles que ha puesto en marcha Estados Unidos a todos los países sirvan de «acicate» para ello.

A su llegada a la reunión de ministros de Comercio de los Veintisiete que se celebra hoy en Luxemburgo, Cuerpo ha declarado que es «deseable» que antes de las vacaciones de verano esté la propuesta para empezar a negociar la ratificación del acuerdo por parte de la Comisión Europea.

«Y que, antes de final de año, este acuerdo pueda estar, esperemos, ya ratificado», ha añadido.

«Dos de los sectores que pueden verse más afectados por los aranceles (de Estados Unidos) en España son el sector del vino o del aceite de oliva, y para nosotros, la apertura de un mercado como Mercosur puede llegar a suponer hasta un 40 o 50 % de incremento de exportaciones para estos dos sectores. De ahí de nuevo la importancia de ir avanzando», subrayó.

Cuerpo dijo que espera que la situación actual sea «un acicate para que todos entendamos que tenemos que ir lo más rápido posible en esa ratificación del Mercosur».
Países como Francia o Polonia se oponen o muestran reticencias a la ratificación del acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur.

Desplome en las bolsas mundiales

Por otro lado, el titular de Economía, que las bolsas mundiales están enviando el mensaje de que los aranceles impuestos por Estados Unidos son «dañinos» y pidió «escuchar» esta reacción.

Cuerpo consideró que se debe «recapacitar entre todos» e «intentar avanzar precisamente hacia esa solución negociada, hacia ese acuerdo que suponga un beneficio para nuestras economías».

«De hecho, llevamos años beneficiándonos todos de ese intercambio mutuo, de esa relación abierta entre Estados Unidos y Europa, y este tiene que ser el camino. Tenemos 4.400 millones que viajan a diario entre ambos continentes en intercambios de bienes y servicios. Esto hay que reforzarlo. No tenemos que avanzar en fragmentar estos mercados», comentó.
El ministro de Comercio consideró que «en primer lugar» se tiene que dejar «muy claro» que Europa «no quiere este conflicto comercial y que solo estamos respondiendo a medidas injustificadas y totalmente arbitrarias que se han puesto sobre la mesa».

«Además, nuestra respuesta siempre será justa y proporcionada. Ese es el elemento esencial por el cual tenemos que empezar esta discusión. Ese es el punto inicial y a partir de aquí hay que encontrar el equilibrio, efectivamente, para transmitir un mensaje de que nosotros no queremos escalar ningún conflicto y que solo estamos respondiendo», expuso.

Añadió que a la vez la respuesta de la UE no debe impactar o debe impactar «de manera mínima» en los sectores del club comunitario.

Aranceles a productos estadounidenses

En ese sentido, dijo que si la Unión Europea impone aranceles a productos estadounidenses, se debe aspirar a que no impacten a los productores de los Veintisiete, «en particular, si no tienen capacidad de diversificar esas importaciones».

Sobre la lista de productos estadounidenses sobre los que la UE podría terminar imponiendo contramedidas en respuesta a Washington, Cuerpo indicó que España ha trasladado a la Comisión Europea sus «peticiones específicas de productos que creemos que no son fácilmente sustituibles por industrias españolas para que, como decía antes, minimicemos el impacto de estos aranceles para nuestros productores».

«Es precipitado hablar de cuál será la lista final. Tenemos que seguir avanzando estos días para cerrarla definitivamente, pero, de nuevo, tenemos que ser inteligentes y tener una estrategia que minimice el impacto sobre nuestras industrias y que mande un mensaje muy claro de que no queremos una escalada», indicó.

Incidió en que la UE debe «mantener la cabeza fría» e «intentar evitar la sobrerrespuesta a tuits o declaraciones».

«Ahora se ha abierto una nueva fase en este conflicto comercial tras el anuncio de los aranceles por parte de Estados Unidos el miércoles pasado. Y aquí tenemos que entrar en esta nueva fase, como decía, con la mano tendida y abierta, pero sin ser ingenuos. Para ser capaces de llegar a un acuerdo hacen falta dos partes en ese acuerdo y que todos estemos con esa voluntad negociadora», declaró.

«Veremos cuál es la actitud por parte de las autoridades americanas», señaló.

Mensaje desde Europa de «confianza y unidad»

Cuerpo aseguró que ante los aranceles estadounidenses el mensaje desde Europa tiene que ser «de confianza y unidad».
Apuntó que los consumidores y empresas deben saber que Europa «los defenderá y protegerá sus intereses».

«Un mensaje de confianza también para nuestros socios comerciales, que sepan que Europa va a seguir siendo un socio estable, un socio confiable y va a seguir estando abierta, por supuesto, a los intercambios comerciales», destacó.

Sobre las industrias y empresas, indicó que España quiere que desde Europa «se complemente la respuesta que podamos tener los Estados miembros».

«España, ya desde el primer momento ha puesto en marcha una red de seguridad para los sectores potencialmente afectados y creemos que tiene que haber también un instrumento que ayude, que apoye a las empresas y sectores afectados desde el ámbito europeo. Y eso es lo que vamos a proponer hoy», explicó.

Con respecto a Estados Unidos, consideró que se debe seguir manteniendo «ese mensaje de mano tendida, mano abierta a finalizar unas negociaciones que son buenas, que serían buenas para todos».

Preguntado por la posibilidad de que la UE llegue a utilizar ante los aranceles la legislación para disuadir y responder a la coerción económica que puedan ejercer países terceros, Cuerpo consideró que ese instrumento «abre el camino a utilizar otros elementos y no solo aranceles sobre mercancías».