El viceministro Alexis Cruz Rodríguez afirmó que el principal desafío de la economía dominicana es el cambio climático, puesto que el país no realiza grandes contribuciones a las emisiones de gases de efecto invernadero, pero sí recibe grandes impactos.
Santo Domingo, República Dominicana (17 de marzo de 2025).- El viceministro de Análisis Económico y Social, Alexis Cruz Rodríguez, máxima autoridad del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, explicó que en la reciente reunión con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visita el país se trataron temas como el cambio climático, salud, educación y el Plan Meta RD 2036, que busca duplicar el producto interno bruto (PIB) real para el año 2036 y lograr las metas establecidas en las estrategias Nacional de Desarrollo (END) y Nacional de Competitividad (ENC).
“Fue una conversación exploratoria con miras a las reuniones que se harán en septiembre de este año para el Artículo IV, referente a las consultas anuales que siempre realiza el FMI. Se trató de un intercambio de impresiones, cómo ellos ven la economía, cómo la vemos nosotros y cuáles son los principales retos de la economía dominicana”, detalló el economista al ser abordado por periodistas.
El viceministro afirmó que el principal desafío de la economía dominicana es el cambio climático, puesto que el país no realiza grandes contribuciones a las emisiones de gases de efecto invernadero, pero sí recibe grandes impactos.
Respecto al Plan Meta RD 2036, Alexis Cruz Rodríguez indicó que en el encuentro se intercambiaron impresiones sobre este objetivo de largo plazo y el comienzo de los trabajos para alcanzarlo.
Al ser cuestionado sobre la fiscalidad del Gobierno, el viceministro señaló que la propuesta de reforma fiscal fue retirada y que la presente gestión gubernamental ahora estudia cómo financiar a través de las alianzas público-privadas los proyectos que requerían un incremento de los ingresos fiscales para su implementación.
El viceministro Alexis Cruz ofreció estas declaraciones tras la inauguración de la undécima edición de la Semana Económica y Financiera que organiza el Banco Central de la República Dominicana con la participación de 51 entidades públicas y privadas.