El “Boletín de Estadísticas Oficiales de Pobreza Monetaria en República Dominicana 2024” puntualiza que 413,686 personas superaron esta condición.

Santo Domingo, República Dominicana (Febrero de 2025).- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, como miembro del Comité Técnico Interinstitucional de Medición de la Pobreza (CTP), informa que la tasa de pobreza general disminuyó de 23.0 % en 2023 a 19.0 % en 2024, lo que significa que 413,686 personas superaron esta condición.

El “Boletín de Estadísticas Oficiales de Pobreza Monetaria en República Dominicana 2024”, destaca que este descenso fue producto de la reducción en la pobreza moderada (de 19.8 % a 16.5 %) y la pobreza extrema (de 3.2 % a 2.4 %), lo que evidencia una mejora en las condiciones de vida de los hogares más vulnerables.

Asimismo, sostiene que el crecimiento del ingreso per cápita del hogar fue el principal motor de esta reducción. En términos nominales, precisa que el ingreso per cápita mensual aumentó un 15.1 %, alcanzando RD$ 18,313 en 2024, mientras que en términos reales el incremento fue del 11.3 %, superando el impacto de la inflación y reflejando una mejora en el poder adquisitivo de las familias.

Señala que este crecimiento estuvo impulsado principalmente por el ingreso laboral, que representó el 71.4 % del ingreso total de los hogares y contribuyó en 52.1 % al aumento total del ingreso nominal per cápita.

El boletín especifica que las zonas urbanas experimentaron una reducción más pronunciada en la pobreza (4.4 puntos porcentuales, p.p.) en comparación con las rurales (1.8 p.p.), ampliando la brecha entre ambas.

Asimismo, indica que persiste una desigualdad de género, con una mayor incidencia de la pobreza en mujeres (20.1 %) frente a los hombres (17.8 %). “En términos de la evolución de las variables macroeconómicas que impactaron la pobreza monetaria en 2024, el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió en 5.0 % respecto a 2023, impulsado por sectores claves como el turismo, que alcanzó un récord de 11.2 millones de visitantes. En el mercado laboral, la tasa de ocupación alcanzó un máximo histórico del 61.3 %, con 5,006,036 personas ocupadas en 2024”, destaca el documento.

A su vez, señala que la inflación, por su parte, cerró el año 2024 con una tasa interanual del 3.3 %, la más baja en los últimos seis años, manteniéndose dentro del rango meta del Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

“Este entorno económico, caracterizado por un crecimiento sostenido, mejora en el empleo y reducción de la pobreza, refuerza la tendencia de los últimos años, favoreciendo la estabilidad socioeconómica del país”, subraya el boletín.

El documento sostiene que, en adición al crecimiento económico y al control de la inflación, el aumento de salarios mínimos favoreció el crecimiento de los ingresos de los hogares dominicanos.

Indica que según el informe “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y El Caribe, 2024”, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la tasa de crecimiento del salario mínimo de República Dominica fue la cuarta mayor entre países de América Latina y el Caribe entre los años 2018 y 2024.  Destaca que, en su conjunto, todos estos factores generaron un escenario de crecimiento de los ingresos en la población dominicana.

Fuente: MEPyD – https://mepyd.gob.do/tasa-de-pobreza-monetaria-disminuye-de-manera-significativa-en-rd-y-se-situa-en-19-0-en-2024/