papa_0001

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco sufre una neumonía bilateral que requiere tratamiento farmacológica adicional al que se utiliza para la infección polimicrobiana y su cuadro clínico sigue siendo «complejo», informó este martes el Vaticano.

«La tomografía computarizada de tórax a la que se sometió esta tarde el Santo Padre, prescrita por el equipo sanitario vaticano y por el equipo médico de la Fundación Policlínico “A. Gemelli”, demostró la aparición de neumonía bilateral que requiere terapia farmacológica adicional».

Un tratamiento mas complejo

En el último parte médico, la Santa Sede destaca que «los exámenes de laboratorio, las radiografías de tórax y las condiciones clínicas» de Francisco, de 88 años e ingresado en el Gemelli de Roma el pasado viernes, «continúan presentando un cuadro complejo».

«La infección polimicrobiana, que se presenta en un contexto de bronquiectasias y bronquitis asmática, y que requirió el uso de terapia antibiótica con cortisona, hace más complejo el tratamiento terapéutico», a lo que se añade «la aparición de neumonía bilateral que requiere terapia farmacológica adicional».

Y «a pesar de todo, el papa Francisco está de buen humor», subraya la Santa Sede.

Agradece las muestras de cariño

Unas horas antes el Vaticano confirmó que, por el momento, se anulaba la agenda del papa hasta el domingo y que en la misa con ocasión del Jubileo de los Diáconos será sustituido por el responsable del dicasterio para la Evangelización, Rino Fisichella, mientras que se desconoce si habrá alguna manera de que pueda celebrar el rezo del ángelus dominical.

Ya en el último parte del lunes se indicó que el cuadro clínico del papa era «complejo», lo que hacia prever una hospitalización de Francisco más prolongada de lo inicialmente previsto.

Contacto continuo con Gaza

Como se ha podido saber, con el papa Francisco se encuentran sus dos secretarios, que le llevan algunos documentos y los diarios, mientras el pontífice realiza algunas actividades laborales, aunque se le ha aconsejado absoluto reposo.

A pesar de su hospitalización, Francisco volvió anoche a hablar con la parroquia de la Sagrada Familia, la única iglesia católica de Gaza, explicó a los medios italianos su párroco, el sacerdote argentino Gabriel Romanelli.