La presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto

Buenos Aires.- Las Abuelas de Plaza de Mayo, que hace casi 50 años buscan a niños y niñas apropiados ilegalmente durante la última dictadura argentina (1976-1983), anunciaron este martes que han logrado restituir la identidad de la «nieta 139».

“Iniciamos el 2025 con la felicidad de otro encuentro, bienvenida nieta 139”, expresó la presidenta de Abuelas, Estela Barnes de Carlotto, en el auditorio del Espacio Memoria y Derechos Humanos de Buenos Aires, antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y uno de los mayores centros de detención ilegal y tortura de la dictadura.

“Hoy damos la bienvenida a la hija de Noemí Beatriz Macedo y Daniel Alfredo Inama, nacida entre enero y febrero de 1978. Inexorablemente, la verdad sobre los crímenes de la dictadura siguen saliendo a la luz”, agregó Carlotto.

Centro de tortura ‘Club Atlético’

Los padres de la “nieta 139”, cuya identidad -como suele suceder- no ha sido revelada, militaban en el Partido Comunista Marxista Leninista de Argentina cuando fueron secuestrados el 2 de noviembre de 1977 y llevados al centro clandestino de detención, tortura y exterminio ‘Club Atlético’.

El sitio, que funcionaba como depósito de suministros de la Policía Federal argentina en el barrio porteño de San Telmo, tenía capacidad para 200 personas y unas 1.500 pasaron por sus calabozos y salas de tortura.

Según relató la titular de Abuelas, al momento de su rapto, Noemí cursaba un embarazo avanzado y la dictadura ya había capturado a su padre, hermana, dos cuñados y a su sobrina, quienes continúan desaparecidos en la actualidad.

Para dar con la nueva nieta, las Abuelas recibieron información anónima, que se articuló con la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI) y el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE), que pertenecen a la Secretaría de Derechos Humanos del país.

Abuelas de Plaza de Mayo: No hubiéramos logrado nada solas

“No hubiéramos podido lograr nada solas, esta es una lucha colectiva. La continuidad de las políticas de Estado es fundamental para terminar con delitos de lesa humanidad, como lo son las apropiaciones de nuestras nietas y nietos”, remarcó Carlotto sobre el papel de la Secretaría, que ha sufrido la ofensiva del Gobierno de Javier Milei contra organismos de Derechos Humanos.

“Esta Secretaría y sus políticas deben seguir siendo sostenidas por el Gobierno con la totalidad de sus trabajadores y trabajadoras. Mantener sus instrumentos para poder continuar con el proceso de Memoria, Verdad y Justicia, que nos tiene como ejemplo en el mundo”, añadió.

Luego de corroborar la información, la “nieta 139” se contactó por medio de la CoNaDi en noviembre pasado y accedió a realizarse un examen de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos, que este lunes confirmó que la mujer es hija de Inama y Macedo.

Durante el anuncio de restitución estuvo presente Ramón Inama, medio hermano de la mujer que recuperó su identidad, quien agradeció a Abuelas por el reencuentro.

“Buscamos a esta hermana, que ahora puedo decir que es hermana, muchísimo, y pensamos que agotamos todas las instancias y que era un caso cerrado. Sin embargo, las Abuelas nos demuestran por 139 veces que nunca es así”, expresó Ramón.

La organización sigue buscando a otras 300 personas, hijas e hijos de personas secuestradas y asesinadas por el régimen militar, que cuyos nombres se modificaron. El último hallazgo realizado por Abuelas se produjo a fines de diciembre pasado, cuando anunciaron al “nieto 138”.