descarga-46

Ucrania lanzó el domingo una nueva ronda de ataques de drones mientras los rusos votaban en el último día de las elecciones presidenciales para prolongar otros seis años el mandato del presidente, Vladímir Putin.

El Ministerio ruso de Defensa reportó haber derribado 35 drones ucranianos durante la noche, incluidos cuatro en la región de Moscú.

El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, dijo que un quinto dron fue derribado más tarde cerca del aeropuerto Domodedovo de la capital el domingo por la mañana. No se reportaron daños ni víctimas.

Según el Ministerio de Defensa, otros dos drones fueron derribados sobre la región de Kaluga, al sur de la capital rusa, y en la región de Yaroslavl, en el nordeste de Moscú.

Los ataques ucranianos en la región de Yaroslavl, que se encuentra unos 800 kilómetros (500 millas) de la frontera ucraniana, estaban entre los que más se habían adentrado en territorio ruso por ahora.

Se derribaron más drones ucranianos sobre las regiones fronterizas de Belgorod, Kursk y Rostov y la región sureña de Krasnodar, indicó el Ministerio de Defensa.

El gobernador de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, dijo que el bombardeo ucraniano del domingo había matado a una niña de 16 años y herido a su padre.

Un dron cayó sobre una refinería en la región de Krasnodar y provocó un incendio que fue extinguido unas pocas horas después, según las autoridades regionales. Un trabajador de la refinería murió de un ataque al corazón, según las autoridades.

Las refinerías y terminales de petróleo han sido objetivos frecuentes de los drones ucranianos.

Ucrania ha realizado una serie de ataques de drones y otras operaciones en los últimos días, que Putin describió como un intento de Ucrania de asustar a la población y trastocar las elecciones presidenciales rusas.

“Esos enemigos no han quedado ni quedarán impunes”, prometió Putin durante la reunión del viernes de su Consejo de Seguridad. “Estoy seguro de que nuestro pueblo, el pueblo de Rusia, responderá a esto con una cohesión aún mayor”.

Por su parte, el ejército ucraniano dijo que 14 drones rusos habían sido derribados sobre la región de Odesa el domingo. El puerto sureño había sufrido el viernes un ataque de misil balístico que destruyó varias casas y mató al menos a 21 personas. Un segundo misil golpeó después a los trabajadores de emergencias que llegaron al lugar, según las autoridades.

El ministerio británico de Defensa indicó el domingo que el secretario de Defensa del país, Grant Shapps, había cancelado un viaje a Odesa este mes debido a una amenaza de misiles rusos. El Sunday Times reportó que Shapps, que visitó Kiev el 7 de marzo, había sido advertido por la inteligencia británica de que Rusia estaba al tanto de sus planes de viaje.

Las fuerzas rusas también emplearon cinco misiles guiados S-300 contra aeronaves en zonas bajo control ucraniano en las regiones de Járkiv y Donetsk, así como dos misiles guiados X-59 en la región de Chernígov, según la fuerza aérea ucraniana.

Conforme la guerra se extendía a un tercer año, las fuerzas rusas han hecho algunos avances lentos y progresivos en el frente gracias a su superioridad de potencia de fuego, mientras que Ucrania ha contraatacado con más incursiones transfronterizas y ataques de drones en el corazón de Rusia.

Dos personas murieron y otras tres resultaron heridas en el bombardeo ucraniano sobre la ciudad fronteriza rusa de Belgorod, que ha recibido ataques frecuentes.

El ejército ruso también afirmó haber frustrado el sábado otro intento de incursión transfronteriza de “grupos de sabotaje y reconocimiento ucranianos”.

El Cuerpo de Voluntarios Rusos —que incluye a rusos que combaten del lado de las fuerzas ucranianas— publicó el sábado un video en las redes sociales en que afirmaba haber capturado a 25 soldados rusos. No fue posible verificar su afirmación de forma independiente.

En la zona se han registrado ataques transfronterizos esporádicos desde que comenzó la guerra, que han sido objeto de afirmaciones y desmentidos, así como de desinformación y propaganda.