Al-Burahn-meets-Iranian-President-Raisi-in-Riyadh-on-November-11-2023

En un notable avance encaminado a la normalización de las relaciones Sudán-Irán, Abdel Fattah al-Burhan, presidente del Consejo Soberano de Transición de Sudán, recibió hoy de manera formal las credenciales del nuevo embajador de Irán, Hassan Shah Hosseini, en Puerto Sudán.

En una declaración, el consejo describió la ceremonia como «el inicio de una nueva etapa en las relaciones bilaterales» entre los dos países.

El subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Sudán, Hussein al-Amin, enfatizó que el intercambio de embajadores es un «componente clave» en la promoción de la cooperación.

El enviado iraní expresó su compromiso de ampliar los lazos y resaltó que la intención mutua es fortalecer las relaciones. El mismo día, el nuevo embajador sudanés ante Irán, Abdulaziz Hassan Saleh, partió hacia Teherán y se espera que reanude pronto sus deberes.

Este deshielo diplomático se produce luego de un acuerdo alcanzado en octubre de 2023 para restablecer las relaciones. Sudán había roto los lazos diplomáticos con Irán en 2016 en una muestra de solidaridad con Arabia Saudí, luego de que la embajada del reino fue atacada en Teherán.