agosto 16 , 2022

Solo tres regiones concentran más de la mitad del Producto Interno Bruto de Colombia

Related

Share

Para 2021, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reportó que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional creció un 16,1 % por habitante. Los departamentos que registraron una cifra mayor al ponderado nacional fueron Casanare, Bogotá D.C., Meta, Santander, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Antioquia, Valle del Cauca y Boyacá. Entretanto, los departamentos de Sucre, Vichada, Vaupés, Guanía y Chocó presentaron los registros más bajos.

La entidad oficializó recientemente que para entonces, la desgregación regional de las economías departamentales presentó a Bogotá como la cuarta ciudad más importantes para la economía nacional. El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, comentó al respecto: “En términos corrientes en el 2021, el PIB fue de $1.177 billones y vemos como de ese total, casi $300 billones se generaron en Bogotá ($298 billones); en segundo lugar está Antioquia, con $176 billones, seguido por Valle del Cauca, con $114 billones; y con eso tenemos más de $585 billones concentrados en tres departamentos que tienen una representitividad muy importante”.

De los 32 departamentos y Bogotá DC, fueron 11 los departamentos que presentaron un mayor crecimiento. Entre ellos están La Guajira (32,5 %), San Andrés, Providencia y Santa Catalina (26,6 %), Antioquia(13,7 %), Atlántico (12,4 %) y Cundinamarca (11,6 %).

Oviedo aclaró que Bogotá tiene un PIB de $298 millones, el cual representa el 25,3 % de la economía del país. “Cuando pasábamos a la región central nuevamente en ese caso, cuando queremos ver qué está sucediendo con el departamento de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Huila y Caquetá pesan $275 millones, es decir tenemos que en este caso 7 departamentos están pesando menos que el Distrito Capital de Bogotá”, señaló.

Según el DANE, en Bogotá las actividades económicas que dan cuenta del comportamiento registrado corresponden a comercio al por mayor y al por menor, transporte, alojamiento y servicios de comida (16,7 %); industria manufacturera (19,8 %) y administración pública y defensa, y educación y salud (6,2 %).

En la región central del país, estas actividades económicas registran 23,3 %, 18,6 %, y 8,3 %, respectivamente. En el caso de la región oriental corresponden al 21,1 %, 15,5 % y 8,6 %. Con la reactivación de la economía, hubo varios departamentos que crecieron de manera significativa. El PIB nacional presentó un crecimiento de 10,7 % en 2021, con respecto al año 2020.

Entre los varios datos suministrados por la entidad, destaca el crecimiento del PIB per cápita, que pasó de $19,9 millones en 2020 a $23,1 millones de pesos por habitante. Estas cifras equivalen a 2021, cabe recordar.

Oviedo comentó que este crecimiento obedece al aumento de precios y a un crecimiento demográfico inferior, “unos precios creciendo, que crecen mucho más rápida que la dinámica demográfica, que recordemos, entre 2020 y 2021 tenemos una moderación muy importante del crecimiento demográfico del país, precisamente porque ya no vemos esa presión tan fuerte de la migración venezolana”, puntualizó en entrevista con el periódico El Heraldo.

El director del Dane añadió que uno de los sectores económicos más relevantes dentro de la estructura del PIB fue el del comercio. Estas actividades » tienen mayor peso relativo, con 17, 8 puntos porcentuales, seguido de las actividades de administración pública, defensa, educación y salud con 15,1 puntos porcentuales, con lo cual nosotros vemos que casi una tercera parte del valor del Producto Interno Bruto de la economía colombiana se encuentra generado por las actividades de Comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida”.

Vale la pena recordar que Colombia no utiliza los métodos de gasto para calcular el porcentaje que corresponde al PIB de cada región, pues no existe información de comercio exterior que registre los intercambios interregionales. Para el cálculo se utiliza el método de producción, por el lado de la oferta, y el pago a los factores de la producción, por el lado de ingresos.

spot_img