El gobernador Ricardo Rosselló Nevares entregó diez ambulancias nuevas para el Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas (NCEM) y cuatro vehículos para labores de investigación forense del Negociado de Ciencias Forenses (NCF) del Departamento de Seguridad Pública (DSP) con una inversión total de unos $3 millones.
“La adquisición de estos equipos demuestra el valor que los asuntos de seguridad pública tienen para nuestra administración. Reafirmamos nuestro compromiso para que los siete negociados del DSP cuenten con los recursos necesarios con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos y responder de forma eficiente, rápida y segura a los incidentes que se reportan en las calles”, explicó Rosselló Nevares.
El primer ejecutivo también señaló que “la atención de calidad a los pacientes y garantizarles un trato digno es una prioridad. Además, el análisis oportuno de evidencia y materiales que realiza el Negociado de Ciencias Forenses es de suma importancia para la conclusión de investigaciones criminales”.
Los 14 vehículos fueron sufragados con fondos propios del Negociado del Sistema de Emergencias 9-1-1, todos provenientes de los cargos por servicio de telefonía generados localmente, pero regulado por entes federales que restringen su uso para asuntos relacionados al 9-1-1 y atención de respuesta a emergencias.
Por su parte, el secretario del DSP, Elmer L. Román González, sostuvo que “desde el primer momento hemos sido conscientes de los retos que enfrentamos para atender responsablemente los asuntos apremiantes en cuanto a la seguridad de los ciudadanos y recibir estos vehículos representa un paso adelante para que los compañeros cuenten con los equipos necesarios para realizar sus funciones de forma segura y completar los procesos de traslado de pacientes o análisis de evidencia para completar casos en investigación”.
Las ambulancias son marca Ford modelo Transit del año 2019, a una inversión de $110,929 cada una. Las unidades contienen el equipo y los elementos necesarios para adaptarse a las necesidades de los servicios que ofrece el NCEM.
Los vehículos nuevos tienen monitores cardiacos X Zoll para el manejo de pacientes adultos, pediátricos y neonatales. Hacen transmisión electrónica con capacidad para monitorear en 12 LEED, con capacidad para grabar los trazados y evaluar las compresiones que se llevan a cabo, entre otras funciones.
Igualmente, las unidades tienen una nueva camilla Scoop EXL, diseñada para pacientes de trauma. La superficie de esta camilla es más plana y es más efectiva para la inmovilización del paciente. También tienen una silla de desalojo, que aguanta 500 libras de peso y se utiliza para hacer desalojos de pisos altos en pacientes que no puedan caminar y lugares que la camilla no es accesible o que se tengan que bajar escaleras.
También posee cinturones de seguridad de seis puntos en la cabina trasera para mayor seguridad del personal y familiares que acompañan al mismo, así como un fast track para asegurar la camilla a la ambulancia y evitar que la camilla se mueva o corra durante el recorrido.