Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana.- República Dominicana resultó electa por segunda ocasión, para ocupar un puesto como miembro de la Comisión de Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para el período 2025-2031, durante las elecciones celebradas el pasado 20 de noviembre de 2024 en la sede de este organismo en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), detalló que luego de una labor conjunta con Embajada de República Dominicana en Austria y la Misión Permanente de República Dominicana ante la ONU en Nueva York, el país fue electo por aclamación, con el respaldo recibido de los Estados de la región que forman parte del Grupo de Países de Latinoamérica y el Caribe (GRULAC), con un total de 177 votos, lo que refuerza la participación de República Dominicana en temas de derecho mercantil a nivel global.
La institución agregó que “la participación dominicana en esta comisión permitirá aportar su experiencia en la creación de un marco legal más sólido, y reforzar la seguridad jurídica y el comercio justo en la región y el mundo; además, dicha elección fortalece la posición de República Dominicana en la comunidad internacional. Como miembro en el organismo, el país participará en la formulación de políticas comerciales globales, que permitan influir en la creación de un entorno comercial más estable y previsible”.
El MIREX aseguró que el país continuará teniendo una participación destacada en esta Comisión a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, el Banco Central, INDOTEL, la Autoridad Portuaria Dominicana, Pro-Dominicana, entre otras instituciones.
Sobre la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI)
La CNUDMI es una entidad de las Naciones Unidas que se encarga de la armonización y modernización del derecho mercantil internacional, que promueve la creación de normas y estándares que faciliten el comercio entre las naciones.
Fuente: MIREX