Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales valoró como positivo que la última actualización del Índice de Desempeño Ambiental (EPI) 2024, desarrollado por las universidades de Yale y Columbia, reflejen un ascenso significativo de la República Dominicana en el ranking global.
El país pasó del puesto 89 en 2022 al 72 en 2024, lo que refleja un avance en la gestión ambiental, resaltó el Viceministerio de Cambio Climático y Sostenibilidad, que encabeza Milagros De Camps.
“Este progreso es especialmente destacable después de los desafíos que enfrentamos en el informe anterior”, indicó la viceministra.
“Las mejoras son evidentes en varias áreas clave: la resiliencia de nuestros hábitats naturales ante el cambio climático, la biodiversidad y el rigor en la protección marina. En particular, hemos visto un avance notable en la gestión de nuestros bosques, donde escalamos del puesto 143 al 49”, resaltó.
De Camps explicó que el EPI de este año, que evalúa a 180 países mediante 58 indicadores en 11 categorías, en cuanto a la pesca, la República Dominicana mantiene una posición destacada, avanzando del noveno al sexto lugar en el ranking global, reflejando la sostenibilidad de sus recursos pesqueros.
Reconoció que el país enfrenta desafíos en una disminución en las posiciones relacionadas con la contaminación del aire y la mitigación al cambio climático provocado por el aumento de las emisiones del sector energía, “áreas en las que seguimos trabajando para mejorar”.
Valoró el informe como una valiosa herramienta que refleja los esfuerzos realizados y los desafíos en las áreas a las que en las que se debe reforzar la atención.
“El avance en el índice es una prueba del compromiso continuo del Gobierno y de la gestión del Ministerio de Medio Ambiente en estos últimos cuatro años hacia una mayor sostenibilidad y protección ambiental”, indicó.
“Con estos resultados, la República Dominicana se encuentra en un camino positivo y tiene la oportunidad de seguir avanzando hacia un futuro más verde y sostenible”, sostuvo la viceministra De Camps.