El ex ministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo, actual pre candidato a la presidencia por el partido gobernante PLD (Partido de la Liberación Dominicana), declaró en la prensa de su país, sobre una pregunta de opinión acerca del aborto, respondiendo que «cuando seamos Presidente vamos a reunir a las partes involucradas y tratar de que esas diferencias de opinion que hay , se puedan concensuar».
En el video se puede notar la intervención de una mujer que le reclama a Castillo, evadir el tema, e inmediatamente, ante el titubeo del candidato, un periodista del ciclo cambia abruptamente el rumbo del reportaje, que transcurrió en la emisora Zol 106.5 de la capital Santo Domingo.
En un momento en que en Latinoamérica, movimientos pro abortistas invaden con numerosos artilugios y engañosos fundamentos la instalación de esta temática, no es extraño ver esta clase de declaraciones, enmascardas por los movimientos de ciertos sectores para instalar en la opinión pública una tendencia a favor del aborto.
Estas situaciones, que son monitoreadas permanentemente por miembros activos del Observador Católico, han realizado un duro informe sobre este posicionamiento de Castillo, levantando el foco de atención de la Santa Sede hacia un pais tan creyente y con historia enmarcada dentro de los valores de la Iglesia Católica, como lo es República Dominicana.
Fuentes vinculadas a Monseñor Juan de la Caridad García Rodríguez, han declarado su «profundo malestar en la región, elevando el correspondiente informe epicospal al organismo rector en la Santa Sede, sobre estas declaraciones que no pasan desapercibidas. Latinoamérica se encuentra inmersa en un contexto avasallante de los movimientos a favor del aborto, avalados por sectores políticos y mediáticos, que mancillan deliberadamente a nuestra comunidad y atentan contra la vida».
El Santo Padre comparó el hecho de abortar a un “sicario” mientras hablaba en la conferencia contra el aborto “Sí a la vida” en el pasado mayo en Roma. “¿Es lícito eliminar una vida humana para resolver un problema? ¿Es lícito contratar a un sicario para resolver un problema?”, preguntó el Papa a los miembros de la audiencia.
“No es legal. Nunca, nunca elimines una vida humana o contrates a un sicario para resolver un problema”, agregó Francisco.
La República Dominicana está dividida eclesiásticamente en 8 diócesis y una arquidiócesis: Diócesis de Santiago, La Vega, San Juan de la Maguana, Higüey, Barahona, San Francisco de Macorís, Montecristi, Baní y Arquidiócesis de Santo Domingo.
La Arquidiócesis de Santo Domingo fue creada en el año 1546 por Paulo III, siendo una de las primeras diócesis en América.