SAO PAULO, 7 mar – La producción de vehículos en Brasil, principal economía latinoamericana, aumentó un 17,4 por ciento en febrero pasado en comparación con el mismo mes de 2023, informó hoy jueves la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).
De acuerdo con el reporte, durante el segundo mes del presente año se produjeron en las fábricas del país sudamericano alrededor de 189.700 unidades frente a las más de 161.000 producidas en el mismo lapso de 2023.
«La producción, las ventas y las exportaciones crecieron en el último mes, señalando un mercado en aumento», indicó la entidad.
La Anfavea detalló que la producción de vehículos acumuló un avance del 8,9 por ciento en los dos primeros meses del año frente a igual período de un año atrás.
El presidente de la Anfavea, Márcio de Lima Leite, dijo en conferencia de prensa que los números de febrero conforman «el resultado más importante para la industria, ya que la producción comienza a subir algunos peldaños importantes».
En cuanto a la venta de vehículos nuevos, el reporte fue el mejor para el segundo mes del año desde 2020.
Las ventas de todo tipo de vehículos avanzaron un 27,1 por ciento en la comparación interanual, mientras que en lo dos primeros meses del año el avance fue de un 19,8 por ciento.
Respecto a las exportaciones, el indicador cayó en febrero un 14,1 por ciento en la comparación interanual con 30.652 unidades vendidas a otros países.
Leite aclaró, no obstante, que las exportaciones de febrero fueron superiores en 62,7 por ciento respecto a enero, al destacar el programa de incentivos a la inversión de la industria automotriz brasileña lanzado por el Gobierno.
«Se están batiendo récord para el sector automotriz en cantidad de inversiones y esperamos más los próximos meses», indicó el presidente de la Anfavea.