enero20 , 2022

    Perú – Castillo designó a sus nuevos ministros de Defensa y de la Producción

    Related

    Share

    El presidente de Perú, Pedro Castillo, puso esta noche en funciones a los nuevos ministros de Defensa, Juan Carrasco Millones, y de la Producción, Jorge Luis Prado Palomino, en una ceremonia que se realizó en el Palacio de Gobierno.

    Carrasco reemplaza a Walter Ayala, quien renunció en forma indeclinable el último domingo, luego de varios días de tensión causada por la denuncia de supuesto favoritismo político en los ascensos de altos jefes militares.

    La renuncia de Ayala, cuya permanencia en el gabinete generó no sólo polémica entre la oposición sino también incomodó a un sector del gabinete, que viene soportando varias crisis en poco más de 100 días de gobierno, fue aceptada el lunes por el presidente Castillo, pero no fue hasta último momento cuando se conoció que Carrasco sería su reemplazante, informaron la Agencia Andina y los diarios El Comercio, Perú 21 y La República.

    El nuevo titular de Defensa se desempeñó como ministro del Interior de Castillo, como parte del Gabinete Ministerial que condujo Guido Bellido desde julio pasado hasta la renovación del Consejo de Ministros, que ahora encabeza Mirtha Vásquez, y también fue titular de la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado en la provincia de Lambayeque y asesor del ministro de Justicia, Aníbal Torres.

    El nuevo ministro de la Producción reemplaza a José Incio, a quien el presidente le aceptó la dimisión, pero se desconocen las razones del recambio.

    Pero se desprende que esa dimisión es la formal que presentan los ministros al asumir, ya que esta misma tarde, pocas horas antes de ser reemplazado, Incio informó hoy que el Ministerio de Producción impulsa un proyecto de Ley General de Cooperativas que beneficiará de manera directa a más de 3 millones de socios y de manera indirecta a más 9 millones de peruanos que son parte del núcleo familiar de los socios.

    El ministro, ahora reemplazado, destacó que la norma impactará en 3,000 cooperativas agrarias, agroindustriales, de ahorro y crédito, pesca artesanal, entre otros.

    «Estamos trabajando en un proyecto de Ley General de Cooperativas, la misma que va a promover una mejor organización, funcionamiento y sostenibilidad de las cooperativas en el Perú. Asimismo, queremos darles mayor impulso, fortalecimiento y reconocimiento al sector cooperativo», aseguró.

    Claro que con estas dos designaciones no se solucionan todos los problemas para el Gobierno de Castillo, que ya fue forzado a producir varios cambios en su gabinete ministerial por presión de las bancadas opositora en el Congreso, que detentan la mayoría.

    El nuevo temblor que se avecina es la interpelación del ministro de Educación, Carlos Gallardo, por denuncias sobre irregularidades en la aplicación d ela Prueba Única Nacional de Evaluación Docente, una iniciativa del congresista Diego Bazán (Avanza País) que esta tarde reunió las firmas necesarias para llevar al titular de la cartera educativa ante el pleno del Congreso.

    spot_img