La Fundación Institucionalidad y Justicia de República Dominicana, advirtió que la participación de funcionarios públicos en la actual campaña electoral activando a favor de candidatos del gobierno viola el principio de legalidad y la naturaleza de las funciones, lo que es contrario a la Constitución.
Finjus solicitó a los pre candidatos políticos vinculados al Gobierno abstenerse de realizar y/o recibir acciones que impliquen beneficiarse “de un cargo público para realizar campaña a favor de uno u otro partido, agrupación o movimiento político determinado”.
Dijo que, en ese sentido, entiende que los aspirantes para el actual proceso electoral deben actuar apegados a la Constitución de la República y a las leyes de Régimen Electoral (15-19) y de Partido, Agrupaciones y Movimientos Políticos (33-18) para evitar “una lesión en nuestro ordenamiento jurídico que podría acarrear consecuencias negativas para el proceso electoral en sí”.
En este sentido numerosas protestas barriales se suceden diariamente por los cortes generalizados del servicio eléctrico. Uno de los problemas que sufre la población dominicana, que se suma a la falta de seguridad y oportunidades laborales. Esos tres álgidos puntos, son los temas sensibles en la ciudadanía, que dirigen sus justos reclamos al presidente Danilo Medina, quien no pudo resolverlos en sus dos períodos presidenciales.
Otro de los focos preocupantes para el pueblo dominicano, son los gastos indiscriminados en publicidad y recursos puestos al servicio del «delfín político» de Medina, el ex ministro de obras públicas, Gonzalo Castillo.
«Es una falta de respeto al pueblo dominicano, observar a cada paso una valla publicitaria de Gonzalo Castillo. Tú escuchas la radio, cada dos minutos una publicidad, mirás televisión, en todo momento, Gonzalo Castillo, quisiera saber de donde sale tanto cuarto, mientras nosotros tenemos tantas carencias», exclamó Ángel García, comerciante de Villa Mella, una de las urbanizaciones que sufre también de cortes diarios de luz e inseguridad.
«En 8 años, Danilo no ha podido dar soluciones reales a la gente, pero como no pudo modificar la Constitución para seguir él, entonces bendijo a Gonzalo, que es exactamente lo mismo. Nuestras prioridades son otras, que escuchen al pueblo, estamos cansados que el foco de ellos sea hacer negocios y que los problemas reales no se solucionen. Danilo no hizo ninguna políticas serías para los trabajadores, y Castillo es exactamente lo mismo», sentenció el comerciante que vela por el futuro de sus hijos Carlos y Luzmarina.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo, de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) Rubén Jiménez Bichara, y uno de los principales jefes de campaña de Gonzalo Castillo indicó que los apagones que azotan a la población, deberían mermar, ya que las plantas que están fuera de servicio deberían entrar a partir de esta semana a funcionar correctamente.
“Hay varias plantas que han salido de servicio, son plantas muy obsoletas, gracias a Dios Punta Catalina está ya en su fase final, la unidad número dos estará probándose en los últimos días, y con eso ya también la entrega de lo que es la unidad número uno y ya con esa estabilidad lograremos un escenario pues mucho mejor en la calidad del servicio”, explicó Bicahara al ser consultado por la prensa local.
“ESAS PLANTAS QUE SON UN TANTO OBSOLETAS, HAY QUE ESPERAR QUE ENTREN YA HOY, EMPIEZAN A ENTRAR ALGUNAS AL SISTEMA”, DIJO BICHARA EN CUANTO A CUANDO MEJORARÍA EL SERVICIO.
Según el funcionario, «la demanda energética crece entre unos 120 y 150 megavatios», lo cual evalúo «como una realidad buena, pero que hay que tener respuesta para ello». Es la misma respuesta que le demanda la ciudadanía a Bichara, que estaría dejando de lado su valioso tiempo, para ocuparse del candidato promovido por Danilo Medina.
ASÍ Y TODO, EL 6 DE OCTUBRE, EL PLD IRÁ A UNA ELECCIÓN DE PRIMARIAS ABIERTAS ENTRE EL TRES VECES PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, LEONEL FERNÁNDEZ Y EL EX MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS, GONZALO CASTILLO.
Los encuestadores más encumbrados dan un guarismo de boca de urna favorable a Leonel Fernández de 61 % a 32 % y un 7% entre los otros candidatos. «Técnicamente hay que esperar al 6 de octubre a la noche para la proclamación oficial del candidato. Aunque el ambiente político y los simpatizantes del PLD, ya saben que la victoria de Leonel es un hecho consumado».
La Fundación especificó que en el caso de la Ley Electoral en su artículo 196, párrafo III, plantea: “Los funcionarios públicos que administran recursos del Estado, no podrán prevalerse de su cargo, para desde él realizar campaña ni proselitismo a favor de un partido o candidato. Tampoco podrán hacer uso de las áreas físicas y espacios, así como de los instrumentos, equipos, materiales y personal que pertenecen a la institución u órgano del Estado a la cual prestan su servicio República Dominicana. Ley Orgánica de Régimen Electoral No. 15-19. Artículo 196, párrafo III.”.
Servio Tulio Castaños Guzmán, presidente de la fundación, dijo que a la luz de las informaciones que aparecen en diversos medios de comunicación, de que algunos funcionarios públicos se encuentran actualmente realizando actos de campaña a favor de candidatos específicos, “advertimos que ese comportamiento implicaría un agravio al principio de legalidad y a la naturaleza de sus funciones, lo que es contrario a la Constitución”.
Agregó, en un documento, que de persistir estas conductas se produciría una lesión en el ordenamiento jurídico que podría acarrear consecuencias negativas para el proceso electoral en sí.
Dijo que en busca del cumplimiento de la Constitución, se han “dirigido a los precandidatos que se encuentren vinculados al tren gubernamental, sin importar su bandería política, a respetar las leyes vigentes al respecto, en especial de la Ley Orgánica del Régimen Electoral No. 15-19”.