Miles de palestinos fueron desplazados del campamento de refugiados de Bureij y sus alrededores, en el centro de la Franja de Gaza, luego de una orden de evacuación israelí, informó hoy la agencia palestina de noticias oficial WAFA.
Muchos evacuados se dirigieron a Deir al-Balah y Nuseirat, también en el centro de Gaza, añadió WAFA.
El vocero militar israelí, Avichay Adraee, indicó hoy en una declaración que a raíz del lanzamiento de cohetes por parte de «organizaciones terroristas» entre los residentes de las zonas de Bureij y Shuhada, el ejército israelí «trabajará enérgicamente contra los elementos terroristas que se encuentran activos en el lugar».
Adraee instó a los residentes de parte de Bureij y Shuhada evacuar de inmediato hacia la zona humanitaria de Al-Mawasi, en el sur de Gaza, por su seguridad.
Decenas de miles de personas están experimentando nuevas olas de desplazamiento interno en toda Gaza debido a la emisión de órdenes de evacuación por parte del ejército israelí y a las crecientes hostilidades, se indicó el viernes en un informe de actualización de la Oficina de la Coordinación para Asuntos Humanitarios de la ONU.
Entre el 22 y el 25 de julio, cerca de 12.600 personas ya habían sido desplazadas del campamento de refugiados de Bureij hacia los campamentos de refugiados de Maghazi y Nuseirat, todos en Deir al Balah, añadió la actualización.
Actualmente, sólo el 14 por ciento de las zonas en la Franja de Gaza no se encuentran bajo órdenes de evacuación, publicó hoy en la red social X Philippe Lazzarini, comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, siglas en inglés).
«Cada dos días, las autoridades israelíes emiten estas órdenes para obligar a las personas a huir, lo que causa estragos y pánico. Muy a menudo, las personas tienen tan solo unas horas para empacar todo lo que puedan y empezar de nuevo, en su mayoría a pie o en carros tirados por burros atestados para quienes pueden permitírselo», dijo Lazzarini.
«Casi todos en Gaza han sido afectados por estas órdenes. Muchos han sido obligados a huir una vez al mes en promedio desde que la guerra empezó hace nueve meses», añadió Lazzarini.
El número de palestinos muertos por los ataques israelíes actuales contra la Franja de Gaza ha superado los 39.324, indicaron hoy las autoridades de salud en Gaza.