IMG_4308

Santo Domingo.- La ministra de Cultura, Milagros Germán, visitó hoy el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), con la finalidad de formalizar la entrega de la documentación necesaria para la creación de la Universidad de la Cultura y las Artes (Unicarte).

El proyecto, concebido para formar artistas a nivel superior, tiene como objetivo atender la creciente demanda de formación en las artes y la cultura en la República Dominicana.

Milagros Germán fue recibida por el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, con quien conversó sobre los pormenores del proyecto, en compañía de Giovanny Cruz, viceministro de Creatividad y Formación Artística.

La titular de Cultura también estuvo acompañada por Marinella Sallent, directora general de Bellas Artes; Mario Lebrón, asesor del Despacho de la Ministra, y Rosa Rodríguez, directora docente de Creatividad y Formación Artística.

Apuesta por el arte

La creación de la Unicarte se perfila como una respuesta a la necesidad de un espacio académico que forme profesionales en los campos de las artes, la cultura y el patrimonio. En ese sentido, dicha universidad se proyecta como una entidad de carácter académico y de servicio público, orientada a la investigación y la innovación.

El proyecto tiene como misión formar a artistas, gestores culturales y educadores especializados para que puedan contribuir de manera significativa al desarrollo cultural y humano de la población dominicana.

En un contexto donde la industria artística y cultural está en crecimiento, la Unicarte pretende servir como un referente en la formación superior de este sector, que ha cobrado especial relevancia en áreas como el turismo y la producción cinematográfica, ambas en auge en el país.

Progreso del proyecto

El Ministerio de Cultura contrató a cinco expertos para el diseño de la documentación técnica requerida por el Mescyt, que incluye el Plan Estratégico, estructurado en ocho ejes; el estatuto orgánico, que define la estructura organizativa, y el proyecto institucional de la Unicarte.

Otros documentos presentados fueron los reglamentos académicos, de investigación, extensión y servicios a la comunidad, así como los reglamentos de profesores, estudiantes y admisiones. Adicionalmente, se incluyó el estudio de factibilidad que asegura la sostenibilidad financiera de la institución.

En el ámbito académico, se han elaborado los planes de estudio para licenciaturas en áreas como artes escénicas, danza, música, artes visuales y educación artística.

 Además, se han diseñado programas de especialización en gestión cultural y una maestría en gestión cultural e industrias creativas. De igual manera, se ha preparado una primera lista de candidatos para integrar el cuerpo docente de la universidad.

Con la entrega de estos documentos al Mescyt, el Ministerio de Cultura da un paso decisivo hacia la creación de la Unicarte, concebida como un pilar para el desarrollo de las artes y la cultura en el país.

La comunidad artística y cultural nacional espera con expectativas la culminación de este proceso que promete abrir nuevas oportunidades para artistas, gestores culturales y educadores.