En un esfuerzo conjunto para potenciar el desarrollo integral de la juventud dominicana, el Ministerio de Educación (Minerd) y el Ministerio de Deportes (Miderec) realizaron una histórica jornada de capacitación de 1,600 profesionales y técnicos de educación física y deportivos de toda la geografía nacional.
Los profesionales y técnicos provenientes de diversas regionales educativas y direcciones provinciales del Miderec se congregaron en los salones del Albergue Olímpico Dominicano (Alodom) para participar en este evento sin precedentes en el país.
El propósito principal de esta capacitación fue preparar a los jóvenes líderes escolares para los proyectos de Escuelas Abiertas y Activas e Indómita RD, en busca de promover la participación de la juventud en actividades educativas y deportivas que contribuyan a su formación integral. Esa es la razón para la comparecencia de todos los técnicos.
En la apertura del evento, Nelson Acevedo, de la Dirección de Currículo del Ministerio de Educación, fue el encargado de presentar los trabajos.
Fue tal la participación e inscripción de técnicos y profesionales que alcanzaron un total de 1,600 y hubo que dividirlos en dos grupos. Originalmente se trabajó en la primera semana con 428 de ellos, y en los siguientes días se fueron uniendo los demás.
En esa jornada inicial, el viceministro de Deportes para Asuntos Escolares y Universitarios del Ministerio de Deportes, Juan Vila, pronunció el discurso de motivación y exhortó a los presentes a estar atentos a las oportunidades que estos proyectos ofrecen, señalando que representan el inicio del cambio hacia el nuevo modelo educativo.
El ministro Camacho
En tanto que, el ministro de Deportes, Francisco Camacho, clausuró el evento agradeciendo a todos los participantes por sumarse a estas dos grandes iniciativas.
Camacho destacó la importancia de esta colaboración entre Deportes y Educación, asegurando que marcará un hito en el desarrollo deportivo y educativo del país, al ofrecer a los jóvenes oportunidades únicas que garantizarán un futuro prometedor para ellos y sus familias.
Las regiones participantes del cónclave fueron la Regional 01-Barahona, Regional 03-Azua, Regional 04-San Cristóbal, Regional 06-La Vega, Regional 08-Santiago, Regional 09-Mao, Regional 12-Higüey, Regional 13-Montecristi y Regional 18-Bahoruco.
Luego se unieron la Regional 02-San Juan de la Maguana, Regional 05-San Pedro de Macorís, Regional 07-San Francisco de Macorís, Regional 10-Santo Domingo, Regional 11-Puerto Plata, Regional 14-Nagua, Regional 15-Santo Domingo 15, Regional 16-Cotuí y Regional 17-Monte Plata.