DSC_9230

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas) y el Programa Supérate firmaron un acuerdo institucional para realizar acciones conjuntas en beneficio de familias vulnerables, con atención principal a niños y niñas de 0 a 5 años, mujeres embarazadas y grupos especiales en riesgo.

El convenio fue suscrito por el ministro de Salud Pública, doctor Víctor Elías Atallah Lajam, y la directora general del Programa Supérate, licenciada Gloria Roely Reyes Gómez, quienes destacaron el alcance y los resultados positivos que el acuerdo tendrá a favor de un gran segmento de sectores desposeídos de la población dominicana.

El doctor Atallah aseguró que con este convenio se obtendrán muchos logros y se hará como un sólo trabajo, a favor de los necesitados. “Saludo este compromiso formal que hoy estamos firmando, ya que va incidir en el alcance de la salud colectiva, a través de la prevención de enfermedades y en índices importantes, como la mortalidad maternoinfantil”, agregó.  

En tanto, Gloria Reyes informó que este proceso es una realidad que busca seguir priorizando y aportando mejor calidad de vida a las más de un millón y medio de familias pertenecientes al programa de protección social que dirige.

El acuerdo incluye acciones de prevención, promoción y jornadas de salud, así como capacitaciones para los técnicos supervisores y colaboradores de temas sociales del programa Supérate.  

“Con esta alianza, se está invirtiendo en la prevención sanitaria, y se busca fortalecer las redes de salud y ofrecer un soporte integral a las familias más necesitadas. Estos compromisos que hoy asumimos son precisos y se orientan a maximizar el impacto positivo en las comunidades”, indicó Reyes.

Generalidades del acuerdo

El Mispas, a través del Programa Maternoinfantil y el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), se compromete a priorizar las familias Supérate en las acciones de prevención y promoción de la salud ejecutadas por la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV) y Viceministerio de Salud Colectiva.

Igualmente, realizar jornadas de salud preventiva enmarcadas en la promoción de hábitos saludables, enfocados a la salud materna y la población de niños de 0 a 5 años, así como de adultos mayores y organizar, junto con el Programa Supérate, jornadas de capacitación dirigidas al personal de acompañamiento del referido programa en las diferentes provincias del país. Los temas abarcarán prevención y reducción de la morbimortalidad maternoinfantil y la causada por enfermedades infecciosas prevenibles por vacunas.

Además, gestionar el acceso de servicios de salud oportunos hacia las familias del Programa Supérate y compartir el material impreso y digital de los temas que se impartirán en relación a las capacitaciones.

De su lado, el Programa Supérate se compromete a identificar por municipios y provincias a nivel nacional, al personal que acompaña a las familias Supérate, para que sean periódicamente inducidos y sensibilizados en temas de salud preventiva que ofrecerá el Mispas.

También, a acompañar al Viceministerio de Salud Colectiva en la promoción de la salud, con base en su programación anual para priorizar los temas de sensibilización hacia las familias, según las etapas de la vida de niños de 0 a 5 años, embarazo, y adultos mayores. Asimismo, prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, enfermedades infecciosas y salud mental, entre otras.

Estuvieron presentes, por el Mispas, el viceministro de Salud Colectiva, el de Garantía de la Calidad, el de Fortalecimiento del Sector Salud y, de Asistencia Social, los doctores Eladio Pérez, José Manuel Matos, Licenciado Miguel Rodríguez Viñas y Raysa Bello, respectivamente, entre otros directores departamentales.

Por Supérate asistieron Claudio Hidalgo, director jurídico; Siria Frías, subdirectora de Superación de la Pobreza; Miriam Batista, directora de Articulación, y Alexandra Frías, notaria.