Santo Domingo.- Tras la investigación arqueológica realizada en Samaná por el arqueólogo Adolfo López, desde hace ya un tiempo, en la que recientemente salió a la luz pública que se descubrieron restos humanos con una supuesta antigüedad estimada de 5,500 años antes de Cristo, el Ministerio de Cultura (MINC) emitió una declaración oficial reiterando su posición respecto al manejo y protección del patrimonio arqueológico del país.
El MINC recordó que todas las investigaciones arqueológicas deben seguir los protocolos establecidos por la Ley núm. 41-00, que otorga a la institución la responsabilidad de proteger y gestionar el patrimonio cultural de la República Dominicana.
En ese contexto, el hallazgo ha sido catalogado como uno de los más importantes de la región, ya que podría tratarse de los restos humanos más antiguos encontrados en las Antillas Mayores.
Carlos Andújar, director general de Museos, explicó que «cualquier excavación arqueológica en el territorio nacional, tanto terrestre como subacuática, debe ser autorizada por el Ministerio de Cultura, con el fin de garantizar un adecuado seguimiento, supervisión y acompañamiento de las investigaciones que impacten el patrimonio cultural del país».
Asimismo, el funcionario enfatizó que los investigadores deben entregar cualquier pieza o artefacto patrimonial descubierto a las autoridades competentes.
«Las piezas patrimoniales encontradas en el marco de cualquier investigación arqueológica son propiedad del Estado dominicano y su custodia recae exclusivamente sobre el Ministerio de Cultura, y no al sector privado».
El MINC también informó que recientemente remitió al Poder Ejecutivo un borrador de decreto que establecerá las normas y procedimientos específicos para las investigaciones arqueológicas en territorio dominicano. Este documento se encuentra en proceso de evaluación por la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.
Finalmente, Andújar señaló que «el permiso otorgado por el Ministerio de Cultura no implica que los resultados de la investigación sean automáticamente asumidos por el Estado. Los resultados presentados por los investigadores deben ser validados tanto por la comunidad académica como por la institución antes de ser considerados oficiales».
El comunicado enviado a los medios expresa que el MINC celebra el dinamismo de las investigaciones arqueológicas en el país y reafirmó su compromiso de trabajar en colaboración con instituciones académicas y profesionales nacionales e internacionales, siempre dentro del marco de los procedimientos legales establecidos.